Image from Google Jackets

Las TIC en la gestión del aprendizaje del subnivel medio de la Unidad Educativa Mulaló Víctor David Quilligana Ceballos

By: Material type: TextTextEcuador : Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2020Description: 95 páginas ; 30cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • MAESTRIA 370 Q89lt
Online resources:
Contents:
1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones
Dissertation note: Maestría (Educación Básica); Alexandra Alajo, MgC. Summary: El sistema educativo en la actualidad debe asumir retos en donde los docentes utilicen recursos didácticos de la nueva era digital, desde este contexto los docentes de la Unidad Educativa Mulaló requieren de capacitación adecuada para optimizar y vincular las estrategias didácticas con los recursos tecnológicos en la gestión del aprendizaje. Ante esta problemática el objetivo esencial que persigue la presente investigación es de elaborar estrategias metodológicas con el uso de las TIC para la gestión del aprendizaje del subnivel medio de la Unidad Educativa Mulaló. La metodología aplicada en el desarrollo del proyecto corresponde a un enfoque de investigación mixto, es decir, es de carácter cualicuantitativa, al mismo tiempo corresponde a una investigación de tipo descriptiva, bibliográfica documental, y de campo. Para su desarrollo se utilizó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario aplicado a docentes y estudiantes con el fin de recabar información verídica acerca de uso de las TIC en la gestión del aprendizaje. El análisis de datos obtenidos, permitieron determinar que los docentes tienen limitaciones en el uso de recursos tecnológicos y estrategias metodológicas activas para el desarrollo de las actividades pedagógicas. Por consiguiente se planteó como propuesta el diseño de una ´Guía de estrategias didácticas con el uso de las TIC´ instrumento que orienta a los docentes a una aplicación procesual del Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Basado en Problemas y el Trabajo Colaborativo para las áreas básicas del subnivel medio de Educación General Básica. Esta propuesta fue sujeta a la validación de usuarios, los resultados de esta valoración se encuentran en los rangos de excelencia, evidenciando la importancia y utilidad práctica de este producto.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Matriz MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo MAESTRIA 370 Q89lt (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available MUTC-000866

Incluye CD-Rom anexos

Maestría (Educación Básica); Alexandra Alajo, MgC.

1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones

Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura

El sistema educativo en la actualidad debe asumir retos en donde los docentes utilicen recursos didácticos de la nueva era digital, desde este contexto los docentes de la Unidad Educativa Mulaló requieren de capacitación adecuada para optimizar y vincular las estrategias didácticas con los recursos tecnológicos en la gestión del aprendizaje. Ante esta problemática el objetivo esencial que persigue la presente investigación es de elaborar estrategias metodológicas con el uso de las TIC para la gestión del aprendizaje del subnivel medio de la Unidad Educativa Mulaló. La metodología aplicada en el desarrollo del proyecto corresponde a un enfoque de investigación mixto, es decir, es de carácter cualicuantitativa, al mismo tiempo corresponde a una investigación de tipo descriptiva, bibliográfica documental, y de campo. Para su desarrollo se utilizó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario aplicado a docentes y estudiantes con el fin de recabar información verídica acerca de uso de las TIC en la gestión del aprendizaje. El análisis de datos obtenidos, permitieron determinar que los docentes tienen limitaciones en el uso de recursos tecnológicos y estrategias metodológicas activas para el desarrollo de las actividades pedagógicas. Por consiguiente se planteó como propuesta el diseño de una ´Guía de estrategias didácticas con el uso de las TIC´ instrumento que orienta a los docentes a una aplicación procesual del Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Basado en Problemas y el Trabajo Colaborativo para las áreas básicas del subnivel medio de Educación General Básica. Esta propuesta fue sujeta a la validación de usuarios, los resultados de esta valoración se encuentran en los rangos de excelencia, evidenciando la importancia y utilidad práctica de este producto.

Posgrados ;

Educación Básica,

VA/vm

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec