Image from Google Jackets

El lenguaje, en el desarrollo de la oralidad y la lectura, en los niños del subnivel de preparatoria, de la escuela de educación básica “América y España”, de la parroquia de Tambillo, en el año lectivo 2020-2021. Mónica Marisol Patiño Vargas. Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2021

By: Material type: TextTextDescription: 136 páginas. ; 30 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • MAESTRÍA 372.2 P299le
Online resources:
Contents:
1. Lenguaje. 2. Funciones del lenguaje. 3. Teorías para la adquisición del lenguaje. 4. Período prelinguístico. 5. Período linguístico o verbal. 6. El niño y su entorno. 7. El niño y su madurez. 8. Componentes del lenguaje.
Dissertation note: Maestría (Educación Inicial); Defaz, Yolanda, Dir. Summary: La presente investigación frente a la problemática planteada de ¿Cómo incide el lenguaje en el desarrollo de la oralidad y la lectura en los niños y niñas del subnivel de prepataroria, de la Escuela de Educación Básica´ América y España´, de la parroquia de Tambillo, en el año lectivo 2020-2021?, permitió analizar problemas en el lenguaje oral en los niños de este nivel, y para dar respuesta al problema planteado, se formuló el siguiente objetivo general: afianzar el lenguaje a través del desarrollo de la oralidad y la lectura. La metodología de la presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, ya que se aplicó técnicas e instrumentos apropiados, como son la observación, lista de cotejo, aplicación de encuestas y cuestionarios; mismo que con su aplicación fueron factibles y necesarias en la búsqueda de información verás y objetiva, para la obtención de resultados, considerando la muestra que fue seleccionada y cuantificada para la obtención de resultados numéricos y porcentajes, concluyendo que en la Escuela de Educación Básica América y España, en el Sub Nivel de Preparatoria, 23 niños (as) observados (as), un 84% respondieron satisfactoriamente a la metodología aplicada durante el segundo quimestre, de acuerdo a la propuesta planteada, en tanto los 3 docentes de preparatoria, manifiesta que desconocen las estrategias de la ruta fonológica, propuesta en la guía, la misma que tiene estrategias encaminadas a desarrollar la oralidad y la lectura y que para su conocimiento se capacitó a los docentes de inicial y preparatoria mediante la plataforma zoom, en cuanto a los padres de familia se socializo todos los procesos en las clases virtuales, y el envío de las planificaciones semanales, ya que ellos fueron un apoyo fundamental en este proceso, la guía tiene una estructura sistemática que orienta las prácticas de enseñanza, en la que se determina propósitos, y establece directrices para su desarrollo, pone énfasis el desarrollo de destrezas y objetivos propuestos en el currículo de preparatoria, la misma que tiene estrategias encaminadas a desarrollar todo el primer momento, de la ruta fonológica, considerando a la comunicación oral como andamiaje para la adquisición del código escrito.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Matriz MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INICIAL Colección / Fondo / Acervo / Resguardo MAESTRÍA 372.2 P299le (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available MUTC-000965

Incluye CD-Rom anexos

Maestría (Educación Inicial); Defaz, Yolanda, Dir.

1. Lenguaje. 2. Funciones del lenguaje. 3. Teorías para la adquisición del lenguaje. 4. Período prelinguístico. 5. Período linguístico o verbal. 6. El niño y su entorno. 7. El niño y su madurez. 8. Componentes del lenguaje.

Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura

La presente investigación frente a la problemática planteada de ¿Cómo incide el lenguaje en el desarrollo de la oralidad y la lectura en los niños y niñas del subnivel de prepataroria, de la Escuela de Educación Básica´ América y España´, de la parroquia de Tambillo, en el año lectivo 2020-2021?, permitió analizar problemas en el lenguaje oral en los niños de este nivel, y para dar respuesta al problema planteado, se formuló el siguiente objetivo general: afianzar el lenguaje a través del desarrollo de la oralidad y la lectura. La metodología de la presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, ya que se aplicó técnicas e instrumentos apropiados, como son la observación, lista de cotejo, aplicación de encuestas y cuestionarios; mismo que con su aplicación fueron factibles y necesarias en la búsqueda de información verás y objetiva, para la obtención de resultados, considerando la muestra que fue seleccionada y cuantificada para la obtención de resultados numéricos y porcentajes, concluyendo que en la Escuela de Educación Básica América y España, en el Sub Nivel de Preparatoria, 23 niños (as) observados (as), un 84% respondieron satisfactoriamente a la metodología aplicada durante el segundo quimestre, de acuerdo a la propuesta planteada, en tanto los 3 docentes de preparatoria, manifiesta que desconocen las estrategias de la ruta fonológica, propuesta en la guía, la misma que tiene estrategias encaminadas a desarrollar la oralidad y la lectura y que para su conocimiento se capacitó a los docentes de inicial y preparatoria mediante la plataforma zoom, en cuanto a los padres de familia se socializo todos los procesos en las clases virtuales, y el envío de las planificaciones semanales, ya que ellos fueron un apoyo fundamental en este proceso, la guía tiene una estructura sistemática que orienta las prácticas de enseñanza, en la que se determina propósitos, y establece directrices para su desarrollo, pone énfasis el desarrollo de destrezas y objetivos propuestos en el currículo de preparatoria, la misma que tiene estrategias encaminadas a desarrollar todo el primer momento, de la ruta fonológica, considerando a la comunicación oral como andamiaje para la adquisición del código escrito.

Posgrados ;

Educación Inicial,

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec