El lenguaje, en el desarrollo de la oralidad y la lectura, en los niños del subnivel de preparatoria, de la escuela de educación básica “América y España”, de la parroquia de Tambillo, en el año lectivo 2020-2021. Mónica Marisol Patiño Vargas. Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2021
Material type:
- texto
- no mediado
- volumen
- MAESTRÍA 372.2 P299le
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca La Matriz MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INICIAL | Colección / Fondo / Acervo / Resguardo | MAESTRÍA 372.2 P299le (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | MUTC-000965 |
Incluye CD-Rom anexos
Maestría (Educación Inicial); Defaz, Yolanda, Dir.
1. Lenguaje. 2. Funciones del lenguaje. 3. Teorías para la adquisición del lenguaje. 4. Período prelinguístico. 5. Período linguístico o verbal. 6. El niño y su entorno. 7. El niño y su madurez. 8. Componentes del lenguaje.
Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura
La presente investigación frente a la problemática planteada de ¿Cómo incide el lenguaje en el desarrollo de la oralidad y la lectura en los niños y niñas del subnivel de prepataroria, de la Escuela de Educación Básica´ América y España´, de la parroquia de Tambillo, en el año lectivo 2020-2021?, permitió analizar problemas en el lenguaje oral en los niños de este nivel, y para dar respuesta al problema planteado, se formuló el siguiente objetivo general: afianzar el lenguaje a través del desarrollo de la oralidad y la lectura. La metodología de la presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, ya que se aplicó técnicas e instrumentos apropiados, como son la observación, lista de cotejo, aplicación de encuestas y cuestionarios; mismo que con su aplicación fueron factibles y necesarias en la búsqueda de información verás y objetiva, para la obtención de resultados, considerando la muestra que fue seleccionada y cuantificada para la obtención de resultados numéricos y porcentajes, concluyendo que en la Escuela de Educación Básica América y España, en el Sub Nivel de Preparatoria, 23 niños (as) observados (as), un 84% respondieron satisfactoriamente a la metodología aplicada durante el segundo quimestre, de acuerdo a la propuesta planteada, en tanto los 3 docentes de preparatoria, manifiesta que desconocen las estrategias de la ruta fonológica, propuesta en la guía, la misma que tiene estrategias encaminadas a desarrollar la oralidad y la lectura y que para su conocimiento se capacitó a los docentes de inicial y preparatoria mediante la plataforma zoom, en cuanto a los padres de familia se socializo todos los procesos en las clases virtuales, y el envío de las planificaciones semanales, ya que ellos fueron un apoyo fundamental en este proceso, la guía tiene una estructura sistemática que orienta las prácticas de enseñanza, en la que se determina propósitos, y establece directrices para su desarrollo, pone énfasis el desarrollo de destrezas y objetivos propuestos en el currículo de preparatoria, la misma que tiene estrategias encaminadas a desarrollar todo el primer momento, de la ruta fonológica, considerando a la comunicación oral como andamiaje para la adquisición del código escrito.
Posgrados ;
Educación Inicial,
There are no comments on this title.