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Implementación de un prototipo didáctico para niños no videntes de 4 a 6 años de edad mediante el uso de sensores, para el reconocimiento de las partes del cuerpo humano en el centro de Educación Especial Julius Doethner en la ciudad de Ambato. Carlos Alfredo Chica García y Karla Jeaneth Moreta Garcés

By: Contributor(s): Material type: TextTextEcuador :Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2020Description: 105 páginas. ; 30 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • PROYECTO 621.31213 C5327im
Online resources:
Contents:
1. La discapacidad visual en la educación. 2. Dispositivos electrónicos. 3. Microcontroladores. 4. Programación. 5. Sensores. 6. Diseño de software. 7. Elementos externos del dispositivo.
Dissertation note: Proyecto (Ingeniería Electromecánica); Freire, Verónica; Dir. Summary: En el Ecuador el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades registra 2.757 estudiantes con discapacidad visual entre educación inicial, primaria y bachillerato, existen Instituciones de Educación Especial pero no cuentan con los materiales y medios adecuados para impartir una instrucción de calidad cuando se sabe que un niño adquiere los conocimientos por la vista y el oído. En el Instituto de Educación Especial Julius Doethner existe la falta de un prototipo didáctico para el reconocimiento de las partes del cuerpo humano mediante el uso de sensores y un microcontrolador para niños no videntes de 4 a 6 años de edad, por esta razón se desarrolló la propuesta tecnológica para la implementación de un prototipo didáctico que va dirigido al uso de niños con discapacidad visual donde se busca la interacción con la tecnología y así integrar las ciencias técnicas en la educación especial. El prototipo consta de un maniquí humano, el cuál integra un sistema de sensores de tipo piezoeléctrico e infrarrojo, los cuáles se encuentran en las partes internas y externas del maniquí respectivamente y se activan al tener contacto con la mano del niño, posteriormente pasan por una etapa de control donde las señales analógicas y digitales son analizadas ejecutando las condiciones configuradas para cada uno de los sensores en el software, para después activar una voz parlante que informa la parte u órgano del maniquí que se encuentre palpando en ese momento. El dispositivo cuenta con un selector de encendido y apagado, un selector de idioma de español e inglés y un pulsador de reset para reiniciar el sistema si se presenta un problema al momento que se encuentre en funcionamiento. Al finalizar la propuesta tecnológica se determinó el cumplimiento del objetivo propuesto que corresponde al funcionamiento del prototipo con un control adecuado de sus variables, tanto en diseño como en la implementación; adicional se llegó a la validación del prototipo con un estudiante con discapacidad visual del Instituto de Educación Especial Julius Doethner verificando así con la metodología factorial utilizada demuestra el correcto funcionamiento del dispositivo.
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Tesis Tesis Biblioteca La Matriz INGENIERIA ELECTROMECANICA / LA MATRIZ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo PROYECTO 621.31213 C5327im (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available PI-001779

Incluye CD-Rom, anexos

Proyecto (Ingeniería Electromecánica); Freire, Verónica; Dir.

1. La discapacidad visual en la educación. 2. Dispositivos electrónicos. 3. Microcontroladores. 4. Programación. 5. Sensores. 6. Diseño de software. 7. Elementos externos del dispositivo.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

En el Ecuador el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades registra 2.757 estudiantes con discapacidad visual entre educación inicial, primaria y bachillerato, existen Instituciones de Educación Especial pero no cuentan con los materiales y medios adecuados para impartir una instrucción de calidad cuando se sabe que un niño adquiere los conocimientos por la vista y el oído. En el Instituto de Educación Especial Julius Doethner existe la falta de un prototipo didáctico para el reconocimiento de las partes del cuerpo humano mediante el uso de sensores y un microcontrolador para niños no videntes de 4 a 6 años de edad, por esta razón se desarrolló la propuesta tecnológica para la implementación de un prototipo didáctico que va dirigido al uso de niños con discapacidad visual donde se busca la interacción con la tecnología y así integrar las ciencias técnicas en la educación especial. El prototipo consta de un maniquí humano, el cuál integra un sistema de sensores de tipo piezoeléctrico e infrarrojo, los cuáles se encuentran en las partes internas y externas del maniquí respectivamente y se activan al tener contacto con la mano del niño, posteriormente pasan por una etapa de control donde las señales analógicas y digitales son analizadas ejecutando las condiciones configuradas para cada uno de los sensores en el software, para después activar una voz parlante que informa la parte u órgano del maniquí que se encuentre palpando en ese momento. El dispositivo cuenta con un selector de encendido y apagado, un selector de idioma de español e inglés y un pulsador de reset para reiniciar el sistema si se presenta un problema al momento que se encuentre en funcionamiento. Al finalizar la propuesta tecnológica se determinó el cumplimiento del objetivo propuesto que corresponde al funcionamiento del prototipo con un control adecuado de sus variables, tanto en diseño como en la implementación; adicional se llegó a la validación del prototipo con un estudiante con discapacidad visual del Instituto de Educación Especial Julius Doethner verificando así con la metodología factorial utilizada demuestra el correcto funcionamiento del dispositivo.

Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas ;

Carrera de Ingeniería Electromecánica,

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