Image from Google Jackets

Riesgo de insolvencia financiera en las PYMES del sector florícola del cantón Latacunga bajo el modelo Z1-Altman Johana Gabriela Heredia Reyes

By: Material type: TextTextEcuador : Universidad Técnica de Cotopaxi ; Posgrados ; Administración de Empresas, 2022Description: 132 páginas; 30 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
DDC classification:
  • MAESTRIA 658.02 H542ri
Contents:
1. Fundamentación teórica 2. Propuesta 3. Valoración de la propuesta
Dissertation note: Maestría ( Administración de Empresas ); Ramírez, Gabriel ; Dir. Summary: La presente investigación tiene como objetivo analizar el riesgo de insolvencia de las florícolas ubicadas en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi entre el período 2012-2019 con un total de 13 empresas de 8 años de actividad continua, permitiendo comprobar la efectividad del modelo y analizar la situación financiera de las empresas de manera que se pueda tomar los correctivos necesarios y evitar caer en una posible quiebra. Con la información obtenida se identificó que durante el estudio el modelo es una herramienta funcional que puede ser un buen predictor de la situación financiera de las florícolas; la insolvencia y medición del riesgo es un tema gran importancia en la gestión de las empresas, y hacerlas menos dependientes de situaciones de incertidumbre del mercado, por lo que debe ser pronosticada anticipadamente con el objetivo de tomar decisiones a tiempo y así evitar que las empresas lleguen a la quiebra y tener dificultades para cumplir con sus obligaciones actuales a su vencimiento. Se aplicó el modelo estadístico Z1-Altman, siendo este un modelo de predicción de insolvencia, el estudio determinó que tiene un alto porcentaje de predicción de riesgo de quiebra de las empresas debido a que las empresas con bajos resultados con respecto a los indicadores son las que tienen mayor probabilidad de quebrar, en el último año de estudio 6 empresas entraron en quiebra y 7 en zona gris que representan una etapa de alerta para las empresas, para lo que se presentan una serie de estrategias a seguir para mejorar el riesgo de insolvencia de las empresas en esa situación.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Matriz MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Colección / Fondo / Acervo / Resguardo MAESTRIA 658.02 H542ri (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available MUTC-001123
Browsing Biblioteca La Matriz shelves, Shelving location: MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, Collection: Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available
MAESTRÍA 658.02 G934pl Plan de negocios para la expansión de la empresa Servilimpieza ´ Madrid´ en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. MAESTRÍA 658.02 G9844pl Plan de Negocios para la creación de un centro de capacitación en habilidades técnicas para mujeres de la zona rural del Cantón Latacunga. | Andrea Elizabeth Gutiérrez Reinoso MAESTRIA 658.02 H542ac “Actualización del Manual de Funciones y Descripción de Cargos por Competencias del Talento Humano de ELEPCO S.A.” | Martina Heredia, MAESTRIA 658.02 H542ri Riesgo de insolvencia financiera en las PYMES del sector florícola del cantón Latacunga bajo el modelo Z1-Altman | Johana Gabriela Heredia Reyes MAESTRÍA 658.02 H5651pl Plan de negocios para la creación de un “AgroPub” urbano en el cantón Salcedo. | María José Herrera Bartilotti MAESTRIA 658.02 I15pl Plan de negocios para la producción, comercialización y exportación de claveles a Polonia | Daniel Germánico Icaza Bustamante MAESTRÍA 658.02 I98di El sistema financiero en el Ecuador ha evolucionado ; el nivel de competitividad para las instituciones financieras es alto. Para crecer en el mercado las empresas deben propender factores diferenciadores. Entre ellos está : la gestión de calidad de servicio. Una de las dificultades de Mutualista Pichincha Agencia Latacunga es el manejo de quejas respecto a la atención al cliente. Esta investigación se desarrolló presentando una propuesta de modelo de gestión para el mejoramiento de la percepción de la calidad del servicio. Se sustentó la fundamentación teórica en los ejes de gestión : calidad de servicio y atención al cliente. La investigación fue de tipo descriptiva con análisis de datos cuantitativos y cualitativos. La metodología para determinar la percepción de clientes fue a través de la aplicación de cuestionarios estandarizados de medición SERVQUAL ; el análisis y validación de datos analizado través de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados reflejaron que ; el 43.3% de clientes estaban insatisfechos con la rapidez del servicio. El 41,8% indico que, existe falta de interés por parte de los empleados para solucionar los problemas. El 35,8% considero que Mutualista Pichincha no conoce cuáles son sus necesidades específicas. En base a esto se propuso un modelo de gestión de calidad con enfoque único en los clientes.

Incluye CD-Rom y anexos

Maestría ( Administración de Empresas ); Ramírez, Gabriel ; Dir.

1. Fundamentación teórica 2. Propuesta 3. Valoración de la propuesta

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA

La presente investigación tiene como objetivo analizar el riesgo de insolvencia de las florícolas ubicadas en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi entre el período 2012-2019 con un total de 13 empresas de 8 años de actividad continua, permitiendo comprobar la efectividad del modelo y analizar la situación financiera de las empresas de manera que se pueda tomar los correctivos necesarios y evitar caer en una posible quiebra. Con la información obtenida se identificó que durante el estudio el modelo es una herramienta funcional que puede ser un buen predictor de la situación financiera de las florícolas; la insolvencia y medición del riesgo es un tema gran importancia en la gestión de las empresas, y hacerlas menos dependientes de situaciones de incertidumbre del mercado, por lo que debe ser pronosticada anticipadamente con el objetivo de tomar decisiones a tiempo y así evitar que las empresas lleguen a la quiebra y tener dificultades para cumplir con sus obligaciones actuales a su vencimiento. Se aplicó el modelo estadístico Z1-Altman, siendo este un modelo de predicción de insolvencia, el estudio determinó que tiene un alto porcentaje de predicción de riesgo de quiebra de las empresas debido a que las empresas con bajos resultados con respecto a los indicadores son las que tienen mayor probabilidad de quebrar, en el último año de estudio 6 empresas entraron en quiebra y 7 en zona gris que representan una etapa de alerta para las empresas, para lo que se presentan una serie de estrategias a seguir para mejorar el riesgo de insolvencia de las empresas en esa situación.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec