Image from Google Jackets

Estrategias didácticas para la estimulación del lenguaje verbal de los niños de 3 a 4 años de inicial Evelyn Estefania, Guanoluisa Llamuca

By: Material type: TextTextEcuador :Latacunga :Extensión Pujilí ; Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2022Description: 55 Páginas ; 30cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • PROYECTO 372.21 G913es
Online resources:
Contents:
1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodología. 11. Análisis y discusión de los resultados. 12. Impactos. 14. Conclusiones y recomendaciones. 15. Bibliografía.
Dissertation note: Proyecto (Licenciatura en Educación Inicial ); Chancusi, Anita ; Dir. Summary: La estimulación del lenguaje verbal en los niños tiene que ver con el desarrollo de las capacidades y habilidades las cuales se desarrollan a través de estrategias didácticas despertando los estímulos sensoriales, motrices, cognitivos y del lenguaje en el niño. La presente investigación es realizada en la Unidad Educativa ´Pujilí´ perteneciente a la Provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí, su problemática radica en los niños de educación inicial de 3 a 4 años, dado que presentan dificultades en el lenguaje, se observó que el docente no aplica de manera frecuente ejercicios o actividades que ayuden a trabajar el área del lenguaje en los estudiantes puesto que trabajan de manera general sin percatarse de la necesidad del estudiante. El objetivo general de esta investigación fue identificar las estrategias didácticas aplicadas actualmente por los docentes para el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de Educación Inicial, utilizando como enfoque la investigación cualitativa lo cual permitió realizar un análisis profundo sobre las estrategias utilizadas, se utilizó el diseño bibliográfico-documental y el de campo donde se fundamenta en la revisión sistemática, rigurosa y profunda del tema, el tipo de investigación fue exploratoria permite conocer que actividades utilizan con los niños como ejercicios buco fonatorios, velo de paladar, labiales, respiración y soplo, lectura de cuentos, recitar poemas, descripción de pictogramas o el teatro y las artes plásticas, descriptiva se trabajó con los 25 estudiantes 10 niñas y 15 niños, 1 docente permitiendo realizar el estudio de caso, llegando a concluir sobre las estrategias didácticas, el cómo deben ser aplicadas con mayor énfasis de acuerdo a la necesidad del estudiante en este caso se deben determinar actividades para el desarrollo de la comunicación y relación social, permitiendo al niño expresar sus emociones e ideas hacia los demás.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca Pujilí EDUCACIÓN INICIAL / PUJILÍ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo PROYECTO 372.21 G913es (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available PP-000015

Incluye CD-Rom y Anexos.

Proyecto (Licenciatura en Educación Inicial ); Chancusi, Anita ; Dir.

1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodología. 11. Análisis y discusión de los resultados. 12. Impactos. 14. Conclusiones y recomendaciones. 15. Bibliografía.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

La estimulación del lenguaje verbal en los niños tiene que ver con el desarrollo de las capacidades y habilidades las cuales se desarrollan a través de estrategias didácticas despertando los estímulos sensoriales, motrices, cognitivos y del lenguaje en el niño. La presente investigación es realizada en la Unidad Educativa ´Pujilí´ perteneciente a la Provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí, su problemática radica en los niños de educación inicial de 3 a 4 años, dado que presentan dificultades en el lenguaje, se observó que el docente no aplica de manera frecuente ejercicios o actividades que ayuden a trabajar el área del lenguaje en los estudiantes puesto que trabajan de manera general sin percatarse de la necesidad del estudiante. El objetivo general de esta investigación fue identificar las estrategias didácticas aplicadas actualmente por los docentes para el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de Educación Inicial, utilizando como enfoque la investigación cualitativa lo cual permitió realizar un análisis profundo sobre las estrategias utilizadas, se utilizó el diseño bibliográfico-documental y el de campo donde se fundamenta en la revisión sistemática, rigurosa y profunda del tema, el tipo de investigación fue exploratoria permite conocer que actividades utilizan con los niños como ejercicios buco fonatorios, velo de paladar, labiales, respiración y soplo, lectura de cuentos, recitar poemas, descripción de pictogramas o el teatro y las artes plásticas, descriptiva se trabajó con los 25 estudiantes 10 niñas y 15 niños, 1 docente permitiendo realizar el estudio de caso, llegando a concluir sobre las estrategias didácticas, el cómo deben ser aplicadas con mayor énfasis de acuerdo a la necesidad del estudiante en este caso se deben determinar actividades para el desarrollo de la comunicación y relación social, permitiendo al niño expresar sus emociones e ideas hacia los demás.

Carrera de Educación Inicial ;

Licenciatura en Educación Inicial

Educación Inicial

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec