Image from Google Jackets

La sobreprotección familiar y el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años en época de pandemia. Cristina Eunice, Salazar Parra

By: Material type: TextTextEcuador : Universidad Técnica de Cotopaxi ; Posgrados ; Educación Inicial, 2022Description: 140 páginas ; 30 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • MAESTRÍA 372.2 S1615so
Online resources:
Contents:
1. Fundamentación teórica 2. Propuesta 3. Validación y/o de la propuesta
Dissertation note: Maestría (Educación Inicial); Luis Gonzalo, López Rodríguez, Dir Summary: En el presente trabajo investigativo se abordó como problemática la incidencia de la sobreprotección familiar en el desarrollo infantil integral, considerando que este estilo de crianza, perjudica todos los ámbitos del desarrollo de los niños, al limitar su acceso a experiencias para el aprendizaje y la socialización, creando así niños dependientes, inseguros, tímidos, egocentristas, con problemas para respetar las reglas de convivencia, para socializar y con dificultades en los indicadores de desarrollo infantil. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la sobreprotección familiar en el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa Ana Páez, mediante la investigación científica para propiciar un estilo de crianza favorable. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cuali-cuantitativo de nivel descriptivo y correlacional, mediante la modalidad de investigación-acción, bibliográfica y de campo. Los resultados obtenidos en la investigación permiten evidenciar que los infantes presentan un bajo nivel de desarrollo integral en las esferas motriz, del lenguaje, cognitiva y afectiva, que se interrelaciona con las características de sobreprotección dentro de las familias, las técnicas utilizadas fueron la entrevista, la encuesta y la observación. Por este motivo, se desarrolló una propuesta de capacitación a los padres de familia, en donde mediante actividades y dinámicas se concientizó acerca de la sobreprotección familiar y sus efectos negativos para el desarrollo infantil integral, misma que ha sido evaluada favorablemente por expertos y usuarios, así como también ha generado resultados positivos de su aplicación.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Matriz MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INICIAL Colección / Fondo / Acervo / Resguardo MAESTRÍA 372.2 S1615so (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available MUTC-001149

Incluye CD-Rom anexos

Maestría (Educación Inicial); Luis Gonzalo, López Rodríguez, Dir

1. Fundamentación teórica 2. Propuesta 3. Validación y/o de la propuesta

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

En el presente trabajo investigativo se abordó como problemática la incidencia de la sobreprotección familiar en el desarrollo infantil integral, considerando que este estilo de crianza, perjudica todos los ámbitos del desarrollo de los niños, al limitar su acceso a experiencias para el aprendizaje y la socialización, creando así niños dependientes, inseguros, tímidos, egocentristas, con problemas para respetar las reglas de convivencia, para socializar y con dificultades en los indicadores de desarrollo infantil. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la sobreprotección familiar en el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa Ana Páez, mediante la investigación científica para propiciar un estilo de crianza favorable. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cuali-cuantitativo de nivel descriptivo y correlacional, mediante la modalidad de investigación-acción, bibliográfica y de campo. Los resultados obtenidos en la investigación permiten evidenciar que los infantes presentan un bajo nivel de desarrollo integral en las esferas motriz, del lenguaje, cognitiva y afectiva, que se interrelaciona con las características de sobreprotección dentro de las familias, las técnicas utilizadas fueron la entrevista, la encuesta y la observación. Por este motivo, se desarrolló una propuesta de capacitación a los padres de familia, en donde mediante actividades y dinámicas se concientizó acerca de la sobreprotección familiar y sus efectos negativos para el desarrollo infantil integral, misma que ha sido evaluada favorablemente por expertos y usuarios, así como también ha generado resultados positivos de su aplicación.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec