Image from Google Jackets

Las rondas para el desarrollo en la oralidad de los niños de educación inicial Joselyn Sabrina, Perdomo Anasi y Aracely Tatiana, Quillupangui Chango

By: Contributor(s): Material type: TextTextEcuador :Latacunga :Extensión Pujilí ; Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2022Description: 35 páginas ; 30cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • PROYECTO 372.21 P433es
Online resources:
Contents:
1. Información General. 2. Objetivo general. 3. Justificación. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. Enfoque pedagógico. 6. Validación de la propuesta. 7. Conclusiones. 8. Recomendaciones. 9. Bibliografía.
Dissertation note: Proyecto (Licenciatura en Educación Inicial ); Sigcha, Erika; Dir. Summary: El presente proyecto titulado ´La oralidad en el desarrollo del lenguaje de los niños de 3 a 4 años´ cuyo objetivo fue identificar el desarrollo del lenguaje oral de los niños por medio de la aplicación de la entrevista y la ficha de observación, para desarrollar la oralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa ´Pujilí´. Para efectuar esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo mismo que permitió obtener una información real a partir de la interacción directa entre el investigador yel objeto de estudio. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista y la ficha de observación, las mismas que permitieron evidenciar y conocer las dificultades del lenguaje detectadas en un grupo determinado de niños, quienes presentaron conflictos en el desarrollo del lenguaje oral, lo cual ocasiona problemas en la expresión comunicativa y en la interacción social. Por tal motivo se propone en base al tema ´Las rondas para el desarrollo en la oralidad de los niños de Educación Inicial´ el objetivo de diseñar una guía didáctica a través de la aplicación de actividades lúdicas que permitan el mejoramiento en la oralidad de los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Pujilí. La propuesta está encaminada a apoyar a los docentes en el proceso educativo por medio de juegos a través de la utilización de fichas visuales y rondas tradicionales siguiendo el enfoque pedagógico de la teoría estructuralista del juego de Jean Piaget. Por tanto, se ostenta la gran importancia del desarrollo de la oralidad en los niños del nivel inicial a través de actividades que permitan el fortalecimiento de la comunicación, interacción, expresión y mejoramiento del lenguaje verbal. Siendo significativa la aplicación de la guía didáctica dentro y fuera del aula de clase mejorando los procesos educativos de enseñanza, aprendizaje y comunicación.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca Pujilí EDUCACIÓN INICIAL / PUJILÍ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo PROYECTO 372.21 P433es (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available PP-000080

Incluye CD-Rom y Anexos.

Proyecto (Licenciatura en Educación Inicial ); Sigcha, Erika; Dir.

1. Información General. 2. Objetivo general. 3. Justificación. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. Enfoque pedagógico. 6. Validación de la propuesta. 7. Conclusiones. 8. Recomendaciones. 9. Bibliografía.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

El presente proyecto titulado ´La oralidad en el desarrollo del lenguaje de los niños de 3 a 4 años´ cuyo objetivo fue identificar el desarrollo del lenguaje oral de los niños por medio de la aplicación de la entrevista y la ficha de observación, para desarrollar la oralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa ´Pujilí´. Para efectuar esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo mismo que permitió obtener una información real a partir de la interacción directa entre el investigador yel objeto de estudio. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista y la ficha de observación, las mismas que permitieron evidenciar y conocer las dificultades del lenguaje detectadas en un grupo determinado de niños, quienes presentaron conflictos en el desarrollo del lenguaje oral, lo cual ocasiona problemas en la expresión comunicativa y en la interacción social. Por tal motivo se propone en base al tema ´Las rondas para el desarrollo en la oralidad de los niños de Educación Inicial´ el objetivo de diseñar una guía didáctica a través de la aplicación de actividades lúdicas que permitan el mejoramiento en la oralidad de los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Pujilí. La propuesta está encaminada a apoyar a los docentes en el proceso educativo por medio de juegos a través de la utilización de fichas visuales y rondas tradicionales siguiendo el enfoque pedagógico de la teoría estructuralista del juego de Jean Piaget. Por tanto, se ostenta la gran importancia del desarrollo de la oralidad en los niños del nivel inicial a través de actividades que permitan el fortalecimiento de la comunicación, interacción, expresión y mejoramiento del lenguaje verbal. Siendo significativa la aplicación de la guía didáctica dentro y fuera del aula de clase mejorando los procesos educativos de enseñanza, aprendizaje y comunicación.

Carrera de Educación Inicial ;

Licenciatura en Educación Inicial

Educación Inicial

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec