Estrategias pedagógicas alternativas para el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años
Material type:
- texto
- no mediado
- volumen
- MAESTRÍA 372.2 P637 es
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Biblioteca La Matriz MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INICIAL | Colección / Fondo / Acervo / Resguardo | MAESTRÍA 372.2 P637 es (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | MUTC-001161 |
Incluye CD-Rom y anexos
Maestría (Educación Inicial); Cayo Lema, Luis Efraín, Dir.
1. Fundamentación epistemológica 2. Propuesta 4. Validación de la propuesta
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA
Este trabajo de titulación abordó la problemática del escaso uso de estrategias pedagógicas alternativas para el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años. Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños 4 a 5 años de educación inicial 2 de la Unidad Educativa ´Pastocalle´ mediante una guía de estrategias pedagógicas alternativas. Para ello, se empleó una metodología enmarcada en el paradigma interpretativo, en el enfoque cualitativo, mediante el diseño de investigación-acción y la aplicación de las técnicas de la entrevista, el grupo focal y la observación. Con esto se ha obtenido como resultado, en primer lugar un bajo nivel de conocimiento y de utilización de estrategias pedagógicas alternativas por parte de los docentes para favorecer el desarrollo de las habilidades cognitivas en la primera infancia, y, en segundo lugar se evidenció las dificultades en el desarrollo de las habilidades de la percepción, la atención y la memoria que presentan los niños de 4 a 5 años. Por este motivo, se diseñó una guía de estrategias pedagógicas alternativas basadas en la gamificación y los juegos didácticos para potenciar el desarrollo de la percepción, la atención y la memoria en los infantes, habilidades que son fundamentales para el aprendizaje a lo largo de la vida. La validez y factibilidad de la propuesta planteada ha sido respaldada por el juicio valorativo de cuatro expertos y cuatro usuarios, quienes han brindado su sustento a la pertinencia de los contenidos de la propuesta y su utilidad para fortalecer el desarrollo de las habilidades cognitivas en Educación Inicial.
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