Image from Google Jackets

Talleres para desarrollar la autonomía en los niños de primer año de preparatoria Ana Lucia, Chiguano Antec y Sayda Elizabeth, Reisancho Ortega

By: Contributor(s): Material type: TextTextEcuador :Latacunga :Extensión Pujilí ; Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2022Description: 68 páginas ; 30cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • PROYECTO 372.21 C534ta
Online resources:
Contents:
1. Información General. 2. Título de propuesta. 3. Introducción. 4. Antecedentes. 5. Objetivos. 6. Justificación. 7. Beneficiarios del proyecto. 8. Enfoque pedagógico. 9. Explicación de la propuesta. 10. Descripción del propuesta. 11. Validación de la propuesta. 12. Conclusiones. 13. Recomendaciones. 14. Referencias.
Dissertation note: Proyecto (Licenciatura en Educación Inicial ); Cañizares, Lorena ; Dir. Summary: A partir del diagnóstico establecido por las estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Calero y Sigsi (2022) sobre ´El Modelo Pedagógico Social Cognitivo en el desarrollo de la autonomía de los niños de Primer Año de Preparatoria´, que se desarrolló en la Unidad Educativa ´San José de Guaytacama´ se evidencia el desconocimiento que existe sobre la aplicación del Modelo Social Cognitivo en el desarrollo de la autonomía de los niños de Primer Año de Preparatoria durante el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, por ello se constató que las docentes utilizan distintas metodologías en su trabajo áulico como la de Montessori, Froebel, Pestalozzi, entre otros. Se llevó a cabo con el proceso del enfoque cualitativo y cuantitativo, debido a que utilizó técnicas de recolección de datos como la entrevista, encuesta y ficha de observación con sus respectivos instrumentos, los mismos que facilitaran la obtención de la información necesaria. Por dar respuesta al problema detectado, se propone como objetivo general ´Diseñar talleres didácticos, a través de actividades lúdicas, para el desarrollo de la autonomía en los niños de primer año de preparatoria de la Unidad Educativa ´San José de Guaytacama´ en el año lectivo 2021-2022, por lo tanto, se elaboró 8 talleres que fomentan y desarrollan la autonomía, mismas que se describen en la propuesta ´ESCALANDO EL ÁRBOL DE LA AUTONOMÍA´, los mismo que están basados en el enfoque constructivista en donde el constructivismo se concibe como un proceso a través del cual se ayuda, apoya, y dirige a los niños en la construcción de su propio conocimiento, este surge a medida que el niño aprende nuevas cosas como dibujar, debatir y escribir, es importante porque permite desarrollar la autonomía de sus destrezas cognitivas como ser humano, desarrollando el aspecto emocional y social; con la adquisición de hábitos, habilidades y práctica de valores. Las validaciones de los talleres fueron revisados y calificados por docentes de cuarto nivel expertos, licenciados usuarios que son de Educación Inicial, los cuales llegaron a la conclusión que los talleres lúdicos están aptos para aplicar adentro y fuera de las instituciones. Determinando que el desarrollo de la autonomía es fundamental en los niños, en especial en edad temprana, por ende, serán niños independientes en donde realicen sus actividades sin ayuda de un adulto y formando adolescentes seguros de sí mismo favoreciendo su pensamiento crítico y moral.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca Pujilí EDUCACIÓN INICIAL / PUJILÍ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo PROYECTO 372.21 C534ta (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available PP-000113

Incluye CD-Rom y Anexos.

Proyecto (Licenciatura en Educación Inicial ); Cañizares, Lorena ; Dir.

1. Información General. 2. Título de propuesta. 3. Introducción. 4. Antecedentes. 5. Objetivos. 6. Justificación. 7. Beneficiarios del proyecto. 8. Enfoque pedagógico. 9. Explicación de la propuesta. 10. Descripción del propuesta. 11. Validación de la propuesta. 12. Conclusiones. 13. Recomendaciones. 14. Referencias.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

A partir del diagnóstico establecido por las estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Calero y Sigsi (2022) sobre ´El Modelo Pedagógico Social Cognitivo en el desarrollo de la autonomía de los niños de Primer Año de Preparatoria´, que se desarrolló en la Unidad Educativa ´San José de Guaytacama´ se evidencia el desconocimiento que existe sobre la aplicación del Modelo Social Cognitivo en el desarrollo de la autonomía de los niños de Primer Año de Preparatoria durante el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, por ello se constató que las docentes utilizan distintas metodologías en su trabajo áulico como la de Montessori, Froebel, Pestalozzi, entre otros. Se llevó a cabo con el proceso del enfoque cualitativo y cuantitativo, debido a que utilizó técnicas de recolección de datos como la entrevista, encuesta y ficha de observación con sus respectivos instrumentos, los mismos que facilitaran la obtención de la información necesaria. Por dar respuesta al problema detectado, se propone como objetivo general ´Diseñar talleres didácticos, a través de actividades lúdicas, para el desarrollo de la autonomía en los niños de primer año de preparatoria de la Unidad Educativa ´San José de Guaytacama´ en el año lectivo 2021-2022, por lo tanto, se elaboró 8 talleres que fomentan y desarrollan la autonomía, mismas que se describen en la propuesta ´ESCALANDO EL ÁRBOL DE LA AUTONOMÍA´, los mismo que están basados en el enfoque constructivista en donde el constructivismo se concibe como un proceso a través del cual se ayuda, apoya, y dirige a los niños en la construcción de su propio conocimiento, este surge a medida que el niño aprende nuevas cosas como dibujar, debatir y escribir, es importante porque permite desarrollar la autonomía de sus destrezas cognitivas como ser humano, desarrollando el aspecto emocional y social; con la adquisición de hábitos, habilidades y práctica de valores. Las validaciones de los talleres fueron revisados y calificados por docentes de cuarto nivel expertos, licenciados usuarios que son de Educación Inicial, los cuales llegaron a la conclusión que los talleres lúdicos están aptos para aplicar adentro y fuera de las instituciones. Determinando que el desarrollo de la autonomía es fundamental en los niños, en especial en edad temprana, por ende, serán niños independientes en donde realicen sus actividades sin ayuda de un adulto y formando adolescentes seguros de sí mismo favoreciendo su pensamiento crítico y moral.

Carrera de Educación Inicial ;

Licenciatura en Educación Inicial

Educación Inicial

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec