Image from Google Jackets

Estrategias colaborativas en entornos virtuales Diego Alexander, Muñoz Cisneros y Kerlyn Cecibel, Navas Piedra

By: Contributor(s): Material type: TextTextEcuador :Latacunga :Extensión Pujilí ; Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2022Description: 103 páginas ; 30 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • PROYECTO 371.2 M9719es
Online resources:
Contents:
1. Información general. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. Planteamiento de investigación. 5. Objetivos. 6. Sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 7. Preguntas científicas o hipótesis. 8. Marco metodológico 9. Análisis e interpretación 10. Conclusiones y Recomendaciones. 11. Bibliografía.
Dissertation note: Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Vizuete, Juan ; Dir. Summary: En la actualidad, la educación exige la incorporación de varias estrategias colaborativas en entornos virtuales durante el proceso didáctico, ya que, las mismas han ido adquiriendo una creciente importancia y evolucionando a lo largo de estos últimos años, por ello, es importante crear escenarios virtuales innovadores que motiven a los estudiantes a aprender. Cabe agregar, qué las plataformas virtuales son fundamental porque es el espacio que se crea contenidos educativos para el intercambio de conocimientos entre docentes y estudiantes, es decir se promueve la colaboración mediante, plataformas que favorecen las interacciones para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de habilidades interpersonales. Entonces, los recursos tradicionales no responden a las necesidades de los estudiantes del presente siglo, pues se enfocan solo en el aprendizaje tradicional, memorístico y monótono. Ante ello se suma la falta de capacitación docente en cuanto al uso y manejo de las plataformas digitales. Por ello, el objetivo de la investigación es promover el uso de estrategias colaborativas mediante entornos virtuales para el desarrollo cognitivo en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la ´Unidad educativa José Mejía Lequerica´ del cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, año lectivo 2021-2022.La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto se enmarca en la investigación cualitativa porque, permite comprender la realidad del contexto educativo, además, se utilizó las etapas que son: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa, para la búsqueda de información en relación a las variables del objeto de estudio, también se utilizó la investigación de campo para la recolección de datos. El método que se empleó en este trabajo es el método inductivo La técnica empleada es la entrevista con su instrumento guía de entrevista, que permitió obtener información de los sujetos de la investigación de la unidad educativa para la implementar nuevas estrategias colaborativas dentro del entorno virtual. Los resultados son satisfactorios porque se analizará la utilización de estrategias innovadoras donde el docente tenga la posibilidad de manejar la tecnología correctamente junto con sus estudiantes creando espacios colaborativos donde los educandos desarrollen su pensamiento crítico en cada entorno virtual. de esta forma, mejorara los encuentros sincrónicos donde el docentes y estudiantes obtienen beneficios al utilizar las plataformas digitales esto servirá para desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes, de tal manera, que se logre captar la atención, interés y motivación mediante el uso de recursos tecnológicos, lo que generará mejoras en el aprendizaje del estudiante.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca Pujilí EDUCACIÓN BÁSICA / PUJILÍ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo PROYECTO 371.2 M9719es (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available PP-000127

Incluye CD-Rom y Anexos.

Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Vizuete, Juan ; Dir.

1. Información general. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. Planteamiento de investigación. 5. Objetivos. 6. Sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 7. Preguntas científicas o hipótesis. 8. Marco metodológico 9. Análisis e interpretación 10. Conclusiones y Recomendaciones. 11. Bibliografía.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA

En la actualidad, la educación exige la incorporación de varias estrategias colaborativas en entornos virtuales durante el proceso didáctico, ya que, las mismas han ido adquiriendo una creciente importancia y evolucionando a lo largo de estos últimos años, por ello, es importante crear escenarios virtuales innovadores que motiven a los estudiantes a aprender. Cabe agregar, qué las plataformas virtuales son fundamental porque es el espacio que se crea contenidos educativos para el intercambio de conocimientos entre docentes y estudiantes, es decir se promueve la colaboración mediante, plataformas que favorecen las interacciones para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de habilidades interpersonales. Entonces, los recursos tradicionales no responden a las necesidades de los estudiantes del presente siglo, pues se enfocan solo en el aprendizaje tradicional, memorístico y monótono. Ante ello se suma la falta de capacitación docente en cuanto al uso y manejo de las plataformas digitales. Por ello, el objetivo de la investigación es promover el uso de estrategias colaborativas mediante entornos virtuales para el desarrollo cognitivo en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la ´Unidad educativa José Mejía Lequerica´ del cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, año lectivo 2021-2022.La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto se enmarca en la investigación cualitativa porque, permite comprender la realidad del contexto educativo, además, se utilizó las etapas que son: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa, para la búsqueda de información en relación a las variables del objeto de estudio, también se utilizó la investigación de campo para la recolección de datos. El método que se empleó en este trabajo es el método inductivo La técnica empleada es la entrevista con su instrumento guía de entrevista, que permitió obtener información de los sujetos de la investigación de la unidad educativa para la implementar nuevas estrategias colaborativas dentro del entorno virtual. Los resultados son satisfactorios porque se analizará la utilización de estrategias innovadoras donde el docente tenga la posibilidad de manejar la tecnología correctamente junto con sus estudiantes creando espacios colaborativos donde los educandos desarrollen su pensamiento crítico en cada entorno virtual. de esta forma, mejorara los encuentros sincrónicos donde el docentes y estudiantes obtienen beneficios al utilizar las plataformas digitales esto servirá para desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes, de tal manera, que se logre captar la atención, interés y motivación mediante el uso de recursos tecnológicos, lo que generará mejoras en el aprendizaje del estudiante.

Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica ;

Mención Educación Básica

Educación Básica

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec