Image from Google Jackets

Recursos tecnológicos para el aprendizaje de la Matemática Lizeth Anabel, Rocha Angamarca

By: Material type: TextTextEcuador :Latacunga :Extensión Pujilí ; Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2022Description: 129 páginas ; 30 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • PROYECTO 371.2 R582re
Online resources:
Contents:
1. Información General. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. Planteamiento del problema. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 7. Fundamentación científico técnica. 8. Preguntas científicas o hipótesis. 9. Marco Metodológico. 10. Análisis e Interpretación de resultados. 11. Reflexiones. 12. Impacto. 13. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 14. Propuesta. 15. Conclusiones y Recomendaciones. 16. Referencias Bibliográficas.
Dissertation note: Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Corrales, Nelson ; Dir. Summary: La tecnología en la actualidad ha tomado gran relevancia en todos los ámbitos, y en especial en la educación, por ello los docentes se ven en la necesidad de incorporar las TIC en el proceso didáctico, con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, y a su vez que sirva como una herramienta de apoyo, sin olvidar que la tecnología es un medio y no el fin. Cabe mencionar, que la asignatura de matemática a lo largo de los años ha sido considerada como una disciplina de difícil comprensión. Además, los recursos tradicionales no responden a las necesidades de los estudiantes del presente siglo, pues se enfocan solo en el aprendizaje tradicional. En este mismo sentido se suma la falta de capacitación en cuanto al uso y manejo de plataformas educativas por parte de los educadores. Es por ello que, los docentes deben orientarse al desarrollo de habilidades digitales para la elaboración de recursos tecnológicos, que permitan alcanzar el razonamiento lógico matemático. El objetivo de esta investigación es elaborar recursos tecnológicos a través de plataformas educativas para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del sexto grado de educación general básica de la unidad educativa “Antonio Nariño” ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Quito, durante el periodo lectivo 2021 – 2022. La metodología utilizada para el desarrollo del presente proyecto se enmarca en la investigación cualitativa porque, permite comprender la realidad desde la institución educativa, además, se sigue las etapas: preparatoria, trabajo de campo, analítica, propuesta, y es de corte documental por la búsqueda de información en relación a las variables de estudio, también se utilizó la investigación de campo para la recolección de datos. El método que se empleó en este trabajo es el método inductivo. La técnica utilizada fue la observación, con su instrumento la guía de observación que permitió obtener datos relevantes de los sujetos de la investigación. El resultado es una guía didáctica para la elaboración de recursos tecnológicos en plataformas educativas para el aprendizaje de la matemática, misma que contiene una gran variedad de pasos e instrucciones claras y precisas de cada plataforma educativa (Kahoot, Khan Academy,Quizizz), desde el registro hasta la elaboración de los recursos. Esta propuesta aportará aldesarrollo de destrezas digitales en los docentes del sexto año para la elaboración de recursos tecnológicos en la asignatura de matemática.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca Pujilí EDUCACIÓN BÁSICA / PUJILÍ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo PROYECTO 371.2 R582re (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available PP-000149

Incluye CD-Rom y Anexos.

Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Corrales, Nelson ; Dir.

1. Información General. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. Planteamiento del problema. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 7. Fundamentación científico técnica. 8. Preguntas científicas o hipótesis. 9. Marco Metodológico. 10. Análisis e Interpretación de resultados. 11. Reflexiones. 12. Impacto. 13. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 14. Propuesta. 15. Conclusiones y Recomendaciones. 16. Referencias Bibliográficas.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

La tecnología en la actualidad ha tomado gran relevancia en todos los ámbitos, y en especial en la educación, por ello los docentes se ven en la necesidad de incorporar las TIC en el proceso didáctico, con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, y a su vez que sirva como una herramienta de apoyo, sin olvidar que la tecnología es un medio y no el fin. Cabe mencionar, que la asignatura de matemática a lo largo de los años ha sido considerada como una disciplina de difícil comprensión. Además, los recursos tradicionales no responden a las necesidades de los estudiantes del presente siglo, pues se enfocan solo en el aprendizaje tradicional. En este mismo sentido se suma la falta de capacitación en cuanto al uso y manejo de plataformas educativas por parte de los educadores. Es por ello que, los docentes deben orientarse al desarrollo de habilidades digitales para la elaboración de recursos tecnológicos, que permitan alcanzar el razonamiento lógico matemático. El objetivo de esta investigación es elaborar recursos tecnológicos a través de plataformas educativas para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del sexto grado de educación general básica de la unidad educativa “Antonio Nariño” ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Quito, durante el periodo lectivo 2021 – 2022. La metodología utilizada para el desarrollo del presente proyecto se enmarca en la investigación cualitativa porque, permite comprender la realidad desde la institución educativa, además, se sigue las etapas: preparatoria, trabajo de campo, analítica, propuesta, y es de corte documental por la búsqueda de información en relación a las variables de estudio, también se utilizó la investigación de campo para la recolección de datos. El método que se empleó en este trabajo es el método inductivo. La técnica utilizada fue la observación, con su instrumento la guía de observación que permitió obtener datos relevantes de los sujetos de la investigación. El resultado es una guía didáctica para la elaboración de recursos tecnológicos en plataformas educativas para el aprendizaje de la matemática, misma que contiene una gran variedad de pasos e instrucciones claras y precisas de cada plataforma educativa (Kahoot, Khan Academy,Quizizz), desde el registro hasta la elaboración de los recursos. Esta propuesta aportará aldesarrollo de destrezas digitales en los docentes del sexto año para la elaboración de recursos tecnológicos en la asignatura de matemática.

Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica ;

Mención Educación Básica

Educación Básica

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec