Image from Google Jackets

Desarrollo del lenguaje oral en los niños de primer año de preparatoria de la unidad educativa provincia de Cotopaxi´ Janeth Germania, Daquilema Guaraca y Melany Dayana, Toapanta Quishpe

By: Contributor(s): Material type: TextTextEcuador :Latacunga :Extensión Pujilí ; Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2023Description: 70 páginas ; 30 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • PROYECTO 372.21 D212de
Online resources:
Contents:
1. Información general. 2. Introducción. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Formulación del problema. 7. Objetivos. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodología. 11. Análisis e interpretación de resultados. 12. Conclusiones. 13. Recomendaciones. 14. Referencias bibliográficas. 15. Apéndice
Dissertation note: Proyecto (Licenciatura en Educación Inicial ); Melquiades, Mendoza; Dir. Summary: La estimulación temprana del desarrollo del lenguaje les permite relacionarse con los demás de manera clara y comprensible. La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa ´Provincia de Cotopaxi´ Cantón Pujilí. En el cual se encontró una problemática en relación con los niños de primer año de secundaria, de 5 a 6 años, que tienen dificultades para desarrollar el lenguaje oral. Por lo cual, se detectó que no se aplica estrategias metodológicas evitando el progreso o mejorara del lenguaje de los infantes por tanto no se prioriza las necesidades de los niños. En función de esto el objetivo del presente proyecto fue diagnosticar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños a partir de un enfoque cualitativo utilizando un diseño de estudio bibliográfico-documental y de campo. El tipo de investigación fue exploratoria y descriptiva, lo que permitió conocer la realidad sobre el nivel de lenguaje oral en los niños. Se trabajó con 36 niños (12 niñas y 24 niños) y la docente a cargo. En conclusión, a nivel fonológico y morfosintáctico el 58% de los niños están en proceso, a nivel semántico el 61% están en proceso y a nivel pragmático, el 58% están en proceso. En palabras simples, se evidencio baja pronunciación en las palabras a través de una pequeña clase demostrativa que se realizó y la estrategia metodológica más utilizada fue el pictograma, donde los niños observaban imágenes y luego pronunciaban qué palabra era, permitiendo así observar el nivel de desarrollo del lenguaje de los niños.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca Pujilí EDUCACIÓN INICIAL / PUJILÍ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo PROYECTO 372.21 D212de (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available PP-000170

Incluye CD-Rom y Anexos.

Proyecto (Licenciatura en Educación Inicial ); Melquiades, Mendoza; Dir.

1. Información general. 2. Introducción. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Formulación del problema. 7. Objetivos. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodología. 11. Análisis e interpretación de resultados. 12. Conclusiones. 13. Recomendaciones. 14. Referencias bibliográficas. 15. Apéndice

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA

La estimulación temprana del desarrollo del lenguaje les permite relacionarse con los demás de manera clara y comprensible. La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa ´Provincia de Cotopaxi´ Cantón Pujilí. En el cual se encontró una problemática en relación con los niños de primer año de secundaria, de 5 a 6 años, que tienen dificultades para desarrollar el lenguaje oral. Por lo cual, se detectó que no se aplica estrategias metodológicas evitando el progreso o mejorara del lenguaje de los infantes por tanto no se prioriza las necesidades de los niños. En función de esto el objetivo del presente proyecto fue diagnosticar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños a partir de un enfoque cualitativo utilizando un diseño de estudio bibliográfico-documental y de campo. El tipo de investigación fue exploratoria y descriptiva, lo que permitió conocer la realidad sobre el nivel de lenguaje oral en los niños. Se trabajó con 36 niños (12 niñas y 24 niños) y la docente a cargo. En conclusión, a nivel fonológico y morfosintáctico el 58% de los niños están en proceso, a nivel semántico el 61% están en proceso y a nivel pragmático, el 58% están en proceso. En palabras simples, se evidencio baja pronunciación en las palabras a través de una pequeña clase demostrativa que se realizó y la estrategia metodológica más utilizada fue el pictograma, donde los niños observaban imágenes y luego pronunciaban qué palabra era, permitiendo así observar el nivel de desarrollo del lenguaje de los niños.

Carrera de Educación Inicial ;

Licenciatura en Educación Inicial

Educación Básica

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec