Image from Google Jackets

Metodologías activas en la asignatura de Lengua y Literatura Erika Dayana, Cormillo Tipan y Leidy Alexandra, Pilatasig Murillo

By: Contributor(s): Material type: TextTextEcuador :Latacunga :Extensión Pujilí ; Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2023Description: 120 pàginas ; 30 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • PROYECTO 371.2 C811 me
Online resources:
Contents:
1. Informacion general. 2. Justificación del proyecto. 3. El problema de investigación. 4. Objetivos. 5. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 6. Fundamentación científico técnica. 7. Preguntas científicas. 8. Metodología de la investigación. 9. Matriz de procesamiento de información. 10. Analisis de resultados. 11. Reflexión de la observación de la clase. 12. Graficación de categorías. 13. Impacto. 14. Tabla de presupuesto para la elaboración del proyecto. 15. Aplicación de la propuesta. 16. Conclusiones. 17. Recomendaciones. 18. Referencias bibliograficas. 19. Anexos
Dissertation note: Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Logroño, Lorena ; Dir Summary: La sociedad actual demanda una educación de calidad, por lo que la labor docente es cada vez más exigida, pues el maestro es el encargado de velar por el correcto desarrollo de la enseñanza y del conocimiento significativo que adquiera el alumno. En este sentido, el objetivo de la presente investigación consiste en aplicar metodologías activas mediante clases demostrativas para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, en el 5to grado de la Unidad Educativa ´Simón Rodríguez´. En cuanto al proyecto se evidenció que las metodologías aplicadas por el docente no responden a las necesidades de los estudiantes, puesto que, suscita el aprendizaje tradicionalista centrándose en la memorización del contenido. La metodología que se aplicó es la cualitativa, debido a que se describió la realidad educativa en el proceso didáctico; así también, la técnica de la observación permitió recolectar datos relevantes sobre la aplicación de metodologías activas en el proceso enseñanza- aprendizaje, siendo el instrumento la guía de observación en la que se obtuvo información de la clase. En cuanto a los resultados fue la esquematización de las categorías obtenidas de las interpretaciones realizadas en base a la información recolectada de las clases demostrativas en el área de Lengua y Literatura, en donde se presentan las ideas claves de la investigación, además se pretende difundir los resultados en revistas digitales. Se concluye que el uso de metodologías activas permite desarrollar habilidades, destrezas y actitudes dirigidas hacia el aprendizaje significativo, fortaleciendo la comprensión lectora y el pensamiento crítico.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca Pujilí EDUCACIÓN BÁSICA / PUJILÍ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo PROYECTO 371.2 C811 me (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available PP-000215

Incluye CD-Rom y Anexos.

Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Logroño, Lorena ; Dir

1. Informacion general. 2. Justificación del proyecto. 3. El problema de investigación. 4. Objetivos. 5. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 6. Fundamentación científico técnica. 7. Preguntas científicas. 8. Metodología de la investigación. 9. Matriz de procesamiento de información. 10. Analisis de resultados. 11. Reflexión de la observación de la clase. 12. Graficación de categorías. 13. Impacto. 14. Tabla de presupuesto para la elaboración del proyecto. 15. Aplicación de la propuesta. 16. Conclusiones. 17. Recomendaciones. 18. Referencias bibliograficas. 19. Anexos

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA

La sociedad actual demanda una educación de calidad, por lo que la labor docente es cada vez más exigida, pues el maestro es el encargado de velar por el correcto desarrollo de la enseñanza y del conocimiento significativo que adquiera el alumno. En este sentido, el objetivo de la presente investigación consiste en aplicar metodologías activas mediante clases demostrativas para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, en el 5to grado de la Unidad Educativa ´Simón Rodríguez´. En cuanto al proyecto se evidenció que las metodologías aplicadas por el docente no responden a las necesidades de los estudiantes, puesto que, suscita el aprendizaje tradicionalista centrándose en la memorización del contenido. La metodología que se aplicó es la cualitativa, debido a que se describió la realidad educativa en el proceso didáctico; así también, la técnica de la observación permitió recolectar datos relevantes sobre la aplicación de metodologías activas en el proceso enseñanza- aprendizaje, siendo el instrumento la guía de observación en la que se obtuvo información de la clase. En cuanto a los resultados fue la esquematización de las categorías obtenidas de las interpretaciones realizadas en base a la información recolectada de las clases demostrativas en el área de Lengua y Literatura, en donde se presentan las ideas claves de la investigación, además se pretende difundir los resultados en revistas digitales. Se concluye que el uso de metodologías activas permite desarrollar habilidades, destrezas y actitudes dirigidas hacia el aprendizaje significativo, fortaleciendo la comprensión lectora y el pensamiento crítico.

Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica ;

Mención Educación Básica

Educaciòn Bàsica

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec