Determinación del material particulado PM2,5 y PM10 en el Terminal Terrestre de Latacunga, provincia de Cotopaxi, periodo 2022. Luis Alexander Arevalo Bustillos
Material type:
- texto
- no mediado
- volumen
- PROYECTO 333.7 A683de
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Biblioteca Salache AMBIENTAL / CEYPSA | Colección / Fondo / Acervo / Resguardo | PROYECTO 333.7 A683de (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | PC-002446 |
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Incluye CD-Rom -Anexos
Proyecto (Ing. Medio Ambiente); Daza Oscar; Dir
1. Información general. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto de investigación. 4. Problema de investigación. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 7. Fundamentación científica teórica. 8. Validación de las preguntas científicas. 9. Metodología. 10. Análisis y discusión de los resultados. 11. Impactos. 12. Conclusiones y recomendaciones. 13. Referencias bibliográficas. 14. Anexos.
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
La contaminación del aire es un problema a nivel mundial producido por el desarrollo urbanístico, en especial al crecimiento del parque automotor y por el consumo de combustibles fósiles de baja calidad como el diésel. En el presente proyecto de investigación se determinó el material particulado PM2,5 y PM10, en el Terminal Terrestre de Latacunga provincia de Cotopaxi, en base a la caracterización y diagnóstico del área de estudio, mediante la observación directa y uso de investigación bibliográfica principalmente del plan de ordenamiento territorial de Latacunga, con la visita de campo se estableció 6 puntos de muestreo, mediante el uso del equipo E-BAM se realizó el monitoreo del material particulado, las muestras fueron tomadas cada 10 minutos durante las 24 horas según el protocolo del equipo, durante 12 días del mes de julio del 2022. La metodología aplicada en el estudio fue de carácter descriptivo, analítico y de campo. Los resultados de concentración promedio del material particulado en las 24 horas de PM2,5 fueron: punto uno 20µg/m3, punto dos 25µg/m3, punto tres 25µg/m3, punto cuatro 21µg/m3, punto cinco 18µg/m3 y punto seis 21µg/m3, de la misma manera para material particulado PM10 se obtuvieron las siguientes concentraciones promedio: punto uno 32µg/m3, punto dos 48µg/m3, punto tres 46µg/m3, punto cuatro 38µg/m3, punto cinco 25µg/m3 y en el punto seis 42µg/m3, promedios que no sobrepasan los límites máximos permisibles establecidos en la Normativa del Acuerdo Ministerial 097-A Reforma del Texto Unificado de Legislación Secundaria Libro VI Anexo 4, donde especifica que, para PM2,5 el límite máximo permisible es 50 µg/m3 y para PM10 el límite máximo permisible es 100µg/m3. El Terminal Terrestre de Latacunga cuenta con la infraestructura adecuada para su funcionamiento, sin embargo, no cuenta con una política de seguimiento, monitoreo y control de los niveles de contaminación atmosférica.
Facultad de Ciencias Agropecuarias, y Recursos Naturales ;
Ingeniería Ambiental,
Ingeniería Ambiental
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