Image from Google Jackets

Productos y atractivos turísticos de la parroquia Pasa cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Cristina de los Ángeles Mantilla Martínez

By: Material type: TextTextEcuador :Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2023Description: 202 páginas ; 30 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • PROYECTO 338.4791 M292pr
Online resources:
Contents:
1. Información general. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto de investigación. 4. El problema de investigación. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 7. Validación de las preguntas científicas. 8. Metodología. 9. Análisis y discusión de resultados. 10. Análisis y discusión de resultados. 11. Impactos técnicos sociales ambientales o económicos. 12. Conclusiones y recomendaciones. 13. Bibliografía.
Dissertation note: Proyecto (Lic. Ecoturismo); Andrade, Andrea. Summary: La provincia de Tungurahua, ha mostrado un importante crecimiento turístico, sin embargo, no todos los cantones y parroquias son de ese crecimiento y desarrollo; esto fue identificado en la parroquia Pasa, donde no existen inventario de los atractivos y productos turísticos, contando con una deficiente gestión y limitada promoción y difusión de los mismos. Por lo cual, el presente proyecto se enfoca en proponer estrategias en función de los recursos turísticos de la parroquia. Para conseguirlo, se realizó la revisión de fuentes primarias y secundarias como el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia, el catastro del Departamento de Cultura y Turismo, en la que se evidenció que existían 2 atractivos inventariados, por lo que fue necesario utilizar las fichas de inventario del MINTUR para realizar el inventario, obteniendo un total de 9 atractivos (5 naturales y 4 culturales), para el inventario de un producto turístico se utilizó el Manual de Planificación de Productos Turísticos PROMPERÚ, realizando el análisis del destino, la demanda y oferta, del producto existente que es la ruta turística “Vive y Siente Pasa un encanto por conocer”, que es un full day e incluye atractivos naturales y culturales de las comunidades más cercanos. Finalmente, se realizó un análisis FODA, que consta de un análisis de factores externos (MEFE), donde se determinó que existe afluencia de visitante, pero no se quedan en el destino, solo van por un día u horas, el análisis de los factores internos (MEFI) en que se destacan la realización de ferias de emprendimientos con productos de la localidad, y la existencia de un centro de información turística, que no cuenta con el personal para su óptimo funcionamiento. Se realizaron estrategias, y una valoración de las mismas, de las que se destaca el gestionar espacios turísticos con la finalidad de promocionar los atractivos y producto turístico, en las zonas urbanas más pobladas que permita la difusión del turismo en la parroquia y atraiga la presencia de más visitantes para el sector. Se puede concluir, que la parroquia cuenta con recursos y atractivos para desarrollar el turismo, aun así, tiene varias limitaciones; por lo que es importante que se realicen más estudios para definir nuevos productos y crear planes de marketing, promoción y difusión en otros escenarios que promuevan a la parroquia como un lugar para realizar actividades turísticas, de ocio y recreación.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Incluye CD-Rom -Anexos

Proyecto (Lic. Ecoturismo); Andrade, Andrea.

1. Información general. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto de investigación. 4. El problema de investigación. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 7. Validación de las preguntas científicas. 8. Metodología. 9. Análisis y discusión de resultados. 10. Análisis y discusión de resultados. 11. Impactos técnicos sociales ambientales o económicos. 12. Conclusiones y recomendaciones. 13. Bibliografía.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA

La provincia de Tungurahua, ha mostrado un importante crecimiento turístico, sin embargo, no todos los cantones y parroquias son de ese crecimiento y desarrollo; esto fue identificado en la parroquia Pasa, donde no existen inventario de los atractivos y productos turísticos, contando con una deficiente gestión y limitada promoción y difusión de los mismos. Por lo cual, el presente proyecto se enfoca en proponer estrategias en función de los recursos turísticos de la parroquia. Para conseguirlo, se realizó la revisión de fuentes primarias y secundarias como el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia, el catastro del Departamento de Cultura y Turismo, en la que se evidenció que existían 2 atractivos inventariados, por lo que fue necesario utilizar las fichas de inventario del MINTUR para realizar el inventario, obteniendo un total de 9 atractivos (5 naturales y 4 culturales), para el inventario de un producto turístico se utilizó el Manual de Planificación de Productos Turísticos PROMPERÚ, realizando el análisis del destino, la demanda y oferta, del producto existente que es la ruta turística “Vive y Siente Pasa un encanto por conocer”, que es un full day e incluye atractivos naturales y culturales de las comunidades más cercanos. Finalmente, se realizó un análisis FODA, que consta de un análisis de factores externos (MEFE), donde se determinó que existe afluencia de visitante, pero no se quedan en el destino, solo van por un día u horas, el análisis de los factores internos (MEFI) en que se destacan la realización de ferias de emprendimientos con productos de la localidad, y la existencia de un centro de información turística, que no cuenta con el personal para su óptimo funcionamiento. Se realizaron estrategias, y una valoración de las mismas, de las que se destaca el gestionar espacios turísticos con la finalidad de promocionar los atractivos y producto turístico, en las zonas urbanas más pobladas que permita la difusión del turismo en la parroquia y atraiga la presencia de más visitantes para el sector. Se puede concluir, que la parroquia cuenta con recursos y atractivos para desarrollar el turismo, aun así, tiene varias limitaciones; por lo que es importante que se realicen más estudios para definir nuevos productos y crear planes de marketing, promoción y difusión en otros escenarios que promuevan a la parroquia como un lugar para realizar actividades turísticas, de ocio y recreación.

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales,

Licenciatura en Turismo.

LICENCIATURA EN TURISMO

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec