Image from Google Jackets

Dolarización: un camino de espinas y espejismos Carlos Marx Carrasco V.

By: Material type: TextTextCuenca: Universidad de Cuenca, Fac. de Ciencias Económicas y Administrativas 2001Edition: 1Description: 146 páginas ilContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • 332.456 C313do
Contents:
1. Una tortuosa historia: veite años ajustando. 2. Convertibilidad y dolarización. 3. ¿ Se acabo el espejismo?. 4. El candete y esquivo tema del empleo. 5. Construyendo una alternativa. 6. Ni centralismo ni separatismo.
Summary: Si tenemos en cuenta que el esquema de dolarización corresponde a un tipo de cambio irreversible, sus resultados son similares a un tipo de cambio fijo, si bien con un espacio más reducido para el manejo de la política económica, puesto que aun el margen de maniobra de la política fiscal se limita sensiblemente. Retomando el análisis monetario, con la dolarización la cantidad de dinero y depósitos vendrá determinada ya no por la oferta del banco central sino por la demanda de saldos monetarios para realizar las transacciones del producto o por las variaciones de la tasa de interés interna que permite un ajuste a través de los flujos financieros. Este es el funcionamiento “ideal” para los modelos macroeconómicos con tipo de cambio fijo, particularmente para el enfoque monetario de la balanza de pagos. En una extensión de este enfoque, con la dolarización se lograría una ajuste automático entre sector monetario y sector externo, puesto que un exceso de gasto sobre el ingreso -esto es, un déficit en la balanza de pagos-, cambia la posición neta de pasivos del país produciendo una restricción de divisas (o, lo que es lo mismo, a una disminución de la oferta monetaria), forzando así a una ajuste, que ya no puede darse mediante un aumento del financiamiento externo al crédito interno, sino ajustando el gasto interno al nivel sostenible de ingresos. En otros términos, con la dolarización desaparece el exceso de gasto financiado por crédito bancario (Moreno-Villalaz, 2000).
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca La Matriz COMERCIAL / LA MATRIZ Acervo general de Libros 332.456 C313do (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 002313-01

1. Una tortuosa historia: veite años ajustando. 2. Convertibilidad y dolarización. 3. ¿ Se acabo el espejismo?. 4. El candete y esquivo tema del empleo. 5. Construyendo una alternativa. 6. Ni centralismo ni separatismo.

Si tenemos en cuenta que el esquema de dolarización corresponde a un tipo de cambio irreversible, sus resultados son similares a un tipo de cambio fijo, si bien con un espacio más reducido para el manejo de la política económica, puesto que aun el margen de maniobra de la política fiscal se limita sensiblemente. Retomando el análisis monetario, con la dolarización la cantidad de dinero y depósitos vendrá determinada ya no por la oferta del banco central sino por la demanda de saldos monetarios para realizar las transacciones del producto o por las variaciones de la tasa de interés interna que permite un ajuste a través de los flujos financieros. Este es el funcionamiento “ideal” para los modelos macroeconómicos con tipo de cambio fijo, particularmente para el enfoque monetario de la balanza de pagos. En una extensión de este enfoque, con la dolarización se lograría una ajuste automático entre sector monetario y sector externo, puesto que un exceso de gasto sobre el ingreso -esto es, un déficit en la balanza de pagos-, cambia la posición neta de pasivos del país produciendo una restricción de divisas (o, lo que es lo mismo, a una disminución de la oferta monetaria), forzando así a una ajuste, que ya no puede darse mediante un aumento del financiamiento externo al crédito interno, sino ajustando el gasto interno al nivel sostenible de ingresos. En otros términos, con la dolarización desaparece el exceso de gasto financiado por crédito bancario (Moreno-Villalaz, 2000).

Administración de Empresas

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec