Elaboración y aplicación de un manual para el desarrollo de la lateralidad de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta CRNL. Héctor Espinosa, de la comunidad de Planchaloma, parroquia Toacaso, durante el período 2009-2010 Sulay Jacqueline Bautista Andino, Maritza Elizabeth Medina Moreno
Material type:
- texto
- no mediado
- volumen
- TESIS 372.21 B352el
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Biblioteca La Matriz PARVULARIA | Acervo general de Libros | TESIS 372.21 B352el (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | T-002329 |
Incluye CD-Rom y Anexos
Tesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Defaz, Yolanda; Dir.
1. Fundamentos teóricos sbre el objeto de estudio. 2. Diseño de la propuesta. 3. Propuesta.
LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
El ser humano es una unidad psico-afectivo-motriz, por ende un/una niño/adepende mucho de una adecuado desarrollo y madurez integral. Por ello, lacondición corporal es esencial y en ese ámbito la psicomotricidad no sólo sefundamenta en esta visión unitaria del ser humano, corporal por naturaleza, sinoque conecta el cuerpo y el espíritu, lo biológico y lo psicológico. El desarrollointegral del niño corresponde a la sucesión de cambios que se producen por laconjunción de los factores físico, psíquico, cognitivo y emocional con lainfluencia de factores ambientales. Crecimiento, maduración y desarrollo infantilno pueden entenderse sin la necesaria condición corporal de nuestra existencia.Por lo tanto el desarrollo adecuado de la dominancia lateral es importante, puestoque corresponde al predominio motor de un lado del cuerpo respecto al otro: serdiestro o zurdo, ambidiestro o con lateralidad cruzada. Ya que lateralidad es elfactor base fundamental a partir de la cual el niño o niña va diferenciando un ladodel cuerpo del otro, en función de articular una serie de movimientos decompensación y, a medida que va experimentando con uno y otro lado vaestableciendo las posibilidades y diferencias de cada uno. Aunque la realidadcultural esta impresa de situaciones en que la decisión de los padres incide en uninadecuado desarrollo lateral no es menos cierto que tanto cultural comosocialmente el niño o niña es afectado, ya que existe una marcada tendencia hacialo diestro. Años atrás incluso se obligaba a éstos a cambiar su habilidad genética.Hoy en día está comprobado el error que supone forzar al niño a este cambio, y lomás conveniente es favorecer y estimular sus habilidades teniendo en cuenta queprogresivamente vaya manifestando su predominio lateral; respetando ypotenciando su tendencia natural para integrarlo al trabajo escolar y sea participesin ningún tipo de afectación a generar proceso de aprendizaje significativos yfuncionales. Este trabajo investigativo tiene este fin, los beneficiarios serán todosy cada uno de los niños que intervenidos de una manera adecuada, con lautilización de las técnicas ofrecidas en el presente manual, logren integrase deforma adecuada a su vida escolar.
VA/pc
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