Image from Google Jackets

La familia y su impacto en la potenciación del aprendizaje de la lecto escritura en niños de primer grado José Luís Vera Pallo

By: Material type: TextTextEcuador :Latacunga : Universidad Técnicas de Cotopaxi ; 2010Description: 79 páginas ; 30 cm : ilContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • TESIS 370 V473fa
Online resources:
Contents:
1. Ñiños en edad escolar temprana. 2. Aprendizaje en edad escolar. 3. Orientación familiar. 4. La interacción de los padres de familia. 5. La motivación para el aprendizaje
Dissertation note: Tesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Vásquez, Anselmo; Dir. Summary: El presente trabajo ofrece una interesante perspectiva acerca de la lectoescritura y la orientación a la familia en su enseñanza, la que ha sido abordada a lo largo de la historia por diversos autores y enfoques, destacándose la corriente histórico cultural de Vigotsky, como principal referente epistemológico. Como objetivo general se propone: diseñar un sistema de actividades para la orientación familiar que potencie el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado. Se emplea una metodología con triangulación de los paradigmas cualitativo y cuantitativo y se trata de un estudio descriptivo. Se utilizan métodos teóricos como el histórico-lógico, el sistémico y la modelación, y métodos empíricos como la entrevista y el cuestionario. Los principales resultados fueron: el nivel de aprendizaje medio de la mayoría de los niños demanda una atención mucho más integral en la lectoescritura; el nivel de conocimientos por parte de los padres es pobre, así como su implicación en el tema; las condiciones en el hogar no propician un ambiente adecuado para la estimulación del niño. Los padres carecen de las herramientas necesarias para afrontar el aprendizaje de la lectoescritura en sus hijos y requieren de un espacio de orientación para su potenciación. Se diseña un sistema de actividades para la orientación familiar que potencie el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura en niños de primer grado, el que debe contener elementos tanto capacitantes, como vivenciales y coparticipativos, que resulten facilitadores en el proceso de interacción educativa del niño con la familia y la escuela.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Matriz EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo TESIS 370 V473fa (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available T-001857
Browsing Biblioteca La Matriz shelves, Shelving location: EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ, Collection: Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available
TESIS 370 V444el Elaboración de una guía nutricional para fomentar el desarrollo físico y mental de los niños de séptimo año de Educación General Básica de la escuela José Luis Tamayo parroqia Aloag cantón Mejía provincia de Pichincha durante el año lectivo período 2010-2011 TESIS 370 V455ap Aplicacion de lengua y literatura en la carrera de Educacion Basica en la Universidad Tecnica de Cotopaxi en el periodo academico 2011 - 2012 TESIS 370 V455di Diseño de un manual para la difusión de la identidad cultural en el proceso enseñanza aprendizaje dirigido a las alumnas del cuarto año de Educación Básica de la escuela fiscal ´República de Colombia´ del cantón Saqusilí, provincia de Cotopaxi, período 2009-2010 TESIS 370 V473fa La familia y su impacto en la potenciación del aprendizaje de la lecto escritura en niños de primer grado TESIS 370 V665ta Talleres de actividades motivadoras a travéz de la cultura estética para fortalecer la interacción de los niños y niñas del sexto y séptimo año de Educación Básica de la escuela fiscal mixta ´Garcia Moreno´ de la parroquia Poaló del cantón Latacunga en el año lectivo 2010-2011 TESIS 370 V699im Importancia de la motivación para el aprendizaje de matemáticas en los niños y niñas del 4to.año de educación general básica en el colegio militar Patria Nro.13 pertenecientes al sector Guaytacama ubicado en la Ciudad de Latacunga en el Periodo académico 2014 - 2015´. TESIS 370 V712el Elaborar y aplicar un manual de destrezas de razonamiento lógico matemático para mejorar el interaprendizaje de los niños de cuarto año de educación básica de la escuela fiscal mixta ´Principe Cacha´, del cantón Saquisilí provincia de Cotopaxi, durante el año 2010-2011

Incluye CD-Room

Tesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Vásquez, Anselmo; Dir.

1. Ñiños en edad escolar temprana. 2. Aprendizaje en edad escolar. 3. Orientación familiar. 4. La interacción de los padres de familia. 5. La motivación para el aprendizaje

LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA

El presente trabajo ofrece una interesante perspectiva acerca de la lectoescritura y la orientación a la familia en su enseñanza, la que ha sido abordada a lo largo de la historia por diversos autores y enfoques, destacándose la corriente histórico cultural de Vigotsky, como principal referente epistemológico. Como objetivo general se propone: diseñar un sistema de actividades para la orientación familiar que potencie el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado. Se emplea una metodología con triangulación de los paradigmas cualitativo y cuantitativo y se trata de un estudio descriptivo. Se utilizan métodos teóricos como el histórico-lógico, el sistémico y la modelación, y métodos empíricos como la entrevista y el cuestionario. Los principales resultados fueron: el nivel de aprendizaje medio de la mayoría de los niños demanda una atención mucho más integral en la lectoescritura; el nivel de conocimientos por parte de los padres es pobre, así como su implicación en el tema; las condiciones en el hogar no propician un ambiente adecuado para la estimulación del niño. Los padres carecen de las herramientas necesarias para afrontar el aprendizaje de la lectoescritura en sus hijos y requieren de un espacio de orientación para su potenciación. Se diseña un sistema de actividades para la orientación familiar que potencie el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura en niños de primer grado, el que debe contener elementos tanto capacitantes, como vivenciales y coparticipativos, que resulten facilitadores en el proceso de interacción educativa del niño con la familia y la escuela.

Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas ;

Carrera Ciencias de la Educación,

Mención Educación Básica

AV/vj

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec