Image from Google Jackets

Manual de capacitación para el desarrollo de las relaciones interdiciplinarias dirigído a profesores del área de Lenguaje y Comunicación de la escuela fiscal mixta ´Argentina´, parroquia el Tingo, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. pais Ecuador Nelly Marlene Villagómez Lara y Carmen Mariela Vivas Borja

By: Contributor(s): Material type: TextTextEcuador :Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2011Description: 85 páginas ; 30 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • TESIS 370 V713ma
Online resources:
Contents:
1. Referentes teóricos acerca de la interdisciplinaridad en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación básica. 2. Entorno de la metodología, los resultados de la investigación, las regularidades del diagnóstico y la propuesta práctica.
Dissertation note: Tesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Gonzalez, Tania; Dir. Summary: Se aborda el tema de: El desarrollo de relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica. El problema científico es: ¿Cómo desarrollar las relaciones interdisciplinarias en el área de Lenguaje y Comunicación de modo que responda a las exigencias actuales de este proceso en la Educación Básica? Por lo cual se propone como objetivo general. Elaborar un manual de capacitación para el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias en el Área de Lenguaje y Comunicación de La Escuela Fiscal ´Argentina´, Parroquia El Tingo, Cantón Pujilí, Provincia Cotopaxi, Ecuador. El estudio está basado en una estrategia explicativa que se sustenta en la metodología cuantitativa, potenciada por los métodos como el método histórico - lógico, el análisis y síntesis, la inducción - deducción la modelación y los métodos empíricos asociadas como la entrevista, la encuesta, el análisis documental y la observación. El universo seleccionado para la investigación fueron 32 profesores de la Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta ´Argentina País Ecuador, por sus particularidades en cuanto a su perfil académico y las funciones que realizan en la actualidad. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. Se escogieron 8 profesores que trabajan en el área de Lenguaje y Comunicación y en el sexto año de educación Básica, por el carácter integrador que tienen los conocimientos y habilidades a desarrollar en este año de básica. Así mismo se seleccionó además una submuestra integrada por directivos de la escuela. La investigación aporta, en el plano teórico la sistematización sobre el concepto de las relaciones interdisciplinarias y proceso de enseñanzaaprendizaje y en el práctico una propuesta de un manual de capacitación para el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias dirigido a profesores del área de Lenguaje y Comunicación. El Trabajo de Diploma consta de dos capítulos: en el primero se plantean los referentes teóricos de los principales conceptos a tratar (interdisciplinariedad y proceso de enseñanza aprendizaje); el segundo capítulo aborda los aspectos metodológicos, el análisis de los resultados de las técnicas aplicadas y las principales regularidades y se presenta el resultado práctico de la investigación.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Matriz EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo TESIS 370 V713ma (Browse shelf(Opens below)) V.1 Ej.1 Available T-001865
Browsing Biblioteca La Matriz shelves, Shelving location: EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ, Collection: Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available
TESIS 370 V699im Importancia de la motivación para el aprendizaje de matemáticas en los niños y niñas del 4to.año de educación general básica en el colegio militar Patria Nro.13 pertenecientes al sector Guaytacama ubicado en la Ciudad de Latacunga en el Periodo académico 2014 - 2015´. TESIS 370 V712el Elaborar y aplicar un manual de destrezas de razonamiento lógico matemático para mejorar el interaprendizaje de los niños de cuarto año de educación básica de la escuela fiscal mixta ´Principe Cacha´, del cantón Saquisilí provincia de Cotopaxi, durante el año 2010-2011 TESIS 370 V712im Importacia de la educación sexual en la prevención de embarazos de los adolescentes de los decimos años del colégio nacinal experimental ´Salcedo´ del Cantón Salcedo, Parroquía San Miguel, Provincia de Cotopaxi en el período lectivo 2013 - 2014. TESIS 370 V713ma Manual de capacitación para el desarrollo de las relaciones interdiciplinarias dirigído a profesores del área de Lenguaje y Comunicación de la escuela fiscal mixta ´Argentina´, parroquia el Tingo, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. pais Ecuador TESIS 370 V715di Diseño de talleres motivacionales para fortalecer la enseñanza de Educacion Sexual a traves de titeres dirigido a docentes de la Ecuela Fiscal Mixta ´Calixto Pino´ del sector Quisinche Bajo, parroquia Joseguango Bajo, canton Latacunga, Provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2012 - 2013 TESIS 370 V722ma Manual de funciones y clasificativo de puestos del colegio Franciscano Alvernia de la ciudad de Quito, en el período 2009-2010 TESIS 370 V727di Diseñar un taller de estrategias didácticas para el uso de los medios audiovisuales en las clases de lengua y literatura en el sexto año de Educación Básica de la escuela ´General Quisquis´ de la parroquia Eloy Alfaro cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2012 - 2013

Incluye CD-Room y anexos

Tesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Gonzalez, Tania; Dir.

Cuba: Pinar del Río

1. Referentes teóricos acerca de la interdisciplinaridad en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación básica. 2. Entorno de la metodología, los resultados de la investigación, las regularidades del diagnóstico y la propuesta práctica.

LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA

Se aborda el tema de: El desarrollo de relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica. El problema científico es: ¿Cómo desarrollar las relaciones interdisciplinarias en el área de Lenguaje y Comunicación de modo que responda a las exigencias actuales de este proceso en la Educación Básica? Por lo cual se propone como objetivo general. Elaborar un manual de capacitación para el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias en el Área de Lenguaje y Comunicación de La Escuela Fiscal ´Argentina´, Parroquia El Tingo, Cantón Pujilí, Provincia Cotopaxi, Ecuador. El estudio está basado en una estrategia explicativa que se sustenta en la metodología cuantitativa, potenciada por los métodos como el método histórico - lógico, el análisis y síntesis, la inducción - deducción la modelación y los métodos empíricos asociadas como la entrevista, la encuesta, el análisis documental y la observación. El universo seleccionado para la investigación fueron 32 profesores de la Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta ´Argentina País Ecuador, por sus particularidades en cuanto a su perfil académico y las funciones que realizan en la actualidad. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. Se escogieron 8 profesores que trabajan en el área de Lenguaje y Comunicación y en el sexto año de educación Básica, por el carácter integrador que tienen los conocimientos y habilidades a desarrollar en este año de básica. Así mismo se seleccionó además una submuestra integrada por directivos de la escuela. La investigación aporta, en el plano teórico la sistematización sobre el concepto de las relaciones interdisciplinarias y proceso de enseñanzaaprendizaje y en el práctico una propuesta de un manual de capacitación para el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias dirigido a profesores del área de Lenguaje y Comunicación. El Trabajo de Diploma consta de dos capítulos: en el primero se plantean los referentes teóricos de los principales conceptos a tratar (interdisciplinariedad y proceso de enseñanza aprendizaje); el segundo capítulo aborda los aspectos metodológicos, el análisis de los resultados de las técnicas aplicadas y las principales regularidades y se presenta el resultado práctico de la investigación.

Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas ;

Carrera Ciencias de la Educación,

Mención Educación Básica

VA/pc

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec