TY - BOOK AU - Vargas Almeida, Carmen Rocío AU - Olmos Borja, Ruth Alexandra TI - Diseño de un manual para potenciar la comprensión lectora en niños(as) del séptimo año de Educación Básica paralelo ´A´ de la escuela fiscal mixta ´Batalla de Panupali´ de la parroquia Tanicuchi cantón Latacunga en el período 2010-2011 U1 - TESIS CY - Ecuador KW - LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA KW - ESCUELAS LECTORAS N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Tesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Beltrán, Patricio; Dir; 1. Marco teórico sobre los modelos pedagógicos. 2. Marco investigativo. 3. Diseño de la propuesta; LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación; Mención Educación Básica; AV/vj N2 - El trabajo investigado parte del objetivo general del diseño de un manual para potenciar la comprensión lectora en los niños y niñas de séptimo Año de Educación Básica de la Escuela ´Batalla de Panupali´ de la Parroquia Tancuchí, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi en el Año Lectivo 2010-2011. La deficiente comprensión lectora en los alumnos de Séptimo Año, motivó a la realización del trabajo investigativo con el propósito de que sea utilizado por los maestros dentro del proceso Enseñanza-Aprendizaje referente a la lectura comprensiva dentro y fuera del aula. De esta manera, los estudiantes serán también beneficiados por la facilidad que representaría el asimilar de la mejor manera los contenidos de lectura. Este criterio se evidencia en los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a los señores profesores, estudiantes de séptimo año y señores padres de familia. Los mismos que permiten conocer que existe un problema de aprendizaje. Estas viii se pueden evidenciar por las dificultades de comprensión de textos o información que se procesan en clase. De igual forma se aprecia la necesidad de proporcionar a los señores profesores de un instrumento que les ayude a desarrollar en los estudiantes la comprensión lectora, este instrumento se proporciona en la propuesta de esta investigación. Las técnicas que se utilizaron en el presente trabajo de investigación fueron: la observación para obtener datos necesarios, y la encuesta aplicada a los docentes cuyos derivaciones permitieron llegar a la decisión proponer el uso del manual de comprensión lectora ya que es indispensable para el Proceso Enseñanza Aprendizaje y de esta manera mejorar la calidad de la educación en dicho plantel UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/513/1/T-UTC-0431.pdf ER -