Estilos de conocimiento en los estudios de la comunicación mediática en Colombia años 1962 a 1990
Luis Evelio Álvarez Jaramillo
- 1
- 415 páginas ; il. ; 24 cm.
1. Investigación e investigadores de la comunicación mediática en Colombia. 2. Referente conceptual: estilos de conocimiento en los estudios de comunicación mediática. 3. Procesos sociales y culturales en América Latina. décadas del sesenta y setenta. 4. La comunicación para el desarrollo y/o el difusionismo. 5. Iglesia católica: modernizante liberacionista y culturalista. 6. Opción socialista: cultura de masas, semiología y comunicación popular. 7. Análisis y comparación de los estilos de conocimiento.
En este trabajo el autor sugiere la expresión estilo de conocimiento como concepto en su lugar para el estudio de la historia de la comunicación social en Colombia, 1962-1990. Como estilo de conocimiento aborda el difusionismo o comunicación para el desarrollo, el aporte de los intelectuales de la Iglesia católica a los estudios de la comunicación mediática en Colombia y de América latina y las diferentes narrativas del socialismo: la incomunicación rural de Antonio García Nossa, las lecturas semiótico estructuralistas de Armando Silva y los estudios sobre la propiedad de los medios de Eduardo Ramos. Este es un ejercicio de historia de las ciencias sociales, historia conceptual e historia institucional. Se destaca el abordaje de las entidades. CIID, Canadá; Ciespal, Quito; Acpo y el Cinep, como organismos que promovieron e implementaron la investigación de la comunicación social en Colombia. En la defensa de esta tesis el doctor Carlos Rincón destacó el presente trabajo como una tesis doctoral para cualquier Universidad de Europa y en Estados Unidos serían dos tesis doctorales.
Texto: Español
978-985-9451-91-5
ESTUDIOS BIBLIOGRÁFICOS ESTILO DE CONOCIMIENTO CULTURA DEL CONOCIMIENTO COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO