TY - BOOK AU - Caisa Gavilema, Lastenia Maribel TI - Elaboración y aplicación de una guía de Recreación Infantil que permita desarrollar la Autoestima personal de los niños de 5 a 6 años de edad de la escuela ´Riobamba de Pilacoto de la Parroquia Guaytacama en el año lectivo 2013 - 2014 U1 - TESIS 372.21 C137el PY - 2015/// CY - Latacunga PB - Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Parvularia KW - LICENCIATURA EN PARVULARIA KW - GUÍA DE RECREACIÓN INFANTIL KW - DESARROLLO DE AUTOESTIMA PERSONAL N1 - Incluye CD-Rom, anexos; Tesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Dr. Ulloa, Juan; Dir; 1. Fundamentación Teórica. 2. Diseño de Investigación. 3. Diseño de la Propuesta; LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA; VA/js N2 - El presente trabajo de investigación está relacionado con la estructuración de una guía derecreación infantil para mejorar la autoestima personal en los niños/as de la escuela“Riobamba” de Pilacoto, perteneciente a la parroquia Guaytacama. Se tomó en cuenta unarevisión conceptual, crítica y analítica sobre la recreación infantil, lo que está sobre la basede los juegos lúdicos y los juegos populares; además las estrategias metodológicas quepermiten visualizar la enseñanza utilizando métodos dinámicos y dialécticos que están deacuerdo a la Didáctica Crítica; sin descuidar el análisis de la autoestima, que es la parteesencial para que el niño tenga una personalidad bien formada y pueda enrumbarse por elcamino de la superación. Se puntualizó sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje através de la expresión lúdica o juegos infantiles dirigidos, lo que permitió el cambio delcomportamiento del niño y la responsabilidad crítica y reflexiva del maestro. El aspectotécnico estuvo analizado en el criterio del señor director de la escuela “Riobamba”, losseñores profesores, padres de familia y la observación directa de los niños acerca de larecreación infantil y la importancia que tiene la autoestima en el desarrollo psicológico delniño en esta etapa de la educación. Se expresó la propuesta alternativa para mejorar elcomportamiento y la participación del niño a través de la recreación infantil, mediante elplanteamiento de actividades que eleven la autoestima de los niños UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/2999/1/T-UTC-3183.pdf ER -