TY - BOOK AU - Gallo Gallo, María José TI - Elaboración de un compendio de juegos sensoriales que favorezcan el desarrollo cognitivo de los niños /as de 2 a 3 años, en el centro de educación inicial ´Sierra Flor´ de la provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunag, Parroquía Mulaló, en el período lectivo 2013 - 2014 U1 - TESIS 372.21 G172el PY - 2015/// CY - Latacunga PB - Universidad Técnicas de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Parvularia KW - LICENCIATURA EN PARVULARIA KW - COMPENDIO JUEGOS SENSORIALES KW - DESARROLLO COGNITIVO N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Tesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Culqui, Catherine; Dir; 1. Fundamentación teórica del objeto de estudio. 2. Caracterización del objeto de estudio. 3. Diseño de la propuesta; LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA; VA/js N2 - El trabajo de investigación se realizó en base a la inquietud que surgió mediante laobservación efectuada en el Centro de Educación Inicial “Sierra Flor”, donde sepudo evidenciar el escaso empleo de juegos sensoriales, y por medio deentrevistas y encuestas realizadas a las autoridades, docentes y padres de familiase corroboró la importancia de la actividad lúdica dentro de los tres primeros añosde vida, ya que estos son fundamentales para el fortalecimiento de las capacidadesde los niños-as, puesto que el cerebro a esta edad muestra una mayor plasticidad yrequiere de actividades que contribuyan al mismo, es por ello que los juegossensoriales son importantes pues a través de ellos se da un desarrollo integral enlos párvulos. Del mismo modo se cumplió con el objetivo de la investigación quefue elaborar un compendio de juegos sensoriales que favorezcan el desarrollocognitivo de los niños-as de 2 a 3 años, del Centro de Educación Inicial “SierraFlor”; llegando a la conclusión que los juegos sensoriales son fundamentalesdentro de la etapa preescolar, pues la lúdica es la esencia de los párvulos, y lossentidos son considerados como las vías más importantes por las que ingresa lainformación del mundo que les rodea, y el complemento de ambos hace que lospequeños tengan un desarrollo integral adecuado UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/2989/1/T-UTC-00455.pdf ER -