Implementación de rincones de trabajo para el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas del primer año de Básica de la Escuela ´Once de Noviembre´ ubicada en la Parroquia Igncio Flores del Cantón Latacunga Provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2012-2013.
María Cristina, Albán Arguello.
- Páginas 114 ; il. ; 30 cm
Incluye CD-Rom y Anexos.
Tesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Andocilla, Marcela; Dir.
Bibliografía: 113-114
1. Fundamentación teórica. 2. Análisis e interpretación de resultados. 3. Diseño de la propuesta
LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA.
El presente trabajo de investigación está relacionado con la implementación de talleres que fueron ejecutados en rincones de trabajo para optimizar el desarrollo psicomotor de los niños/as de la escuela ´Once de Noviembre´ del cantón Latacunga; se tomó en cuenta una revisión conceptual, crítica y analítica sobre los rincones de trabajo, su estructuración, adecuación y materiales que lograron estimular el desarrollo psicomotor de los párvulos, aplicando estrategias lúdicas adecuadas en cada rincón desde una perspectiva científica basada en criterios de varios autores tanto psicólogos como pedagogos que han contribuido significativamente en el manejo de los rincones de trabajo y sus beneficios en el desarrollo psicomottíz de los infantes. Los métodos que facilitaron la investigación fueron el método deductivo - inductivo y el analítico - sintético. El primero al empezar conceptualizando las categorías de la investigación, los análisis en un grupo específico de niños y niñas y la formulación de la alternativa de solución; y el segundo porque se analizó cada pregunta de investigación para obtener conclusiones y recomendaciones; poder determinar la realidad en la que se desenvuelve la institución, donde el aspecto técnico estuvo analizado en el criterio de la señora directora de la escuela ´Once de Noviembre´, los señores profesores, padres de familia y la observación directa de los niños acerca de la existencia y utilización de los rincones de trabajo encaminados al desarrollo psicomotor de los niños y niñas. Se Presentó la propuesta alternativa para mejorar el desarrollo psicomotor de los infantes la misma que llevó por título ´Guía didáctica de implementación de rincones de trabajo para desarrollar la psicomotricidad en los niños y niñas del primer año de básica´, misma que orienta talleres para trabajar en rincones, desarrollando la psicomotricidad de los niños y niñas, entre ellos el rincón de la psicomotricidad, el rincón de la dramatización, el rincón de música y el rincón de la plástica.
LICENCIATURA EN PARVULARIA. PSICOMOTROCIDAD. DIDÁCTICA.