TY - BOOK AU - Toapanta Tipán, Mónica Tipán ; Autor TI - Estimulación de lenguaje para prevenir los transtornos de lectura y escritura en los niños y niñas de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial María Montessori Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, Parroquia La Matriz en el año lectivo 2014-2015 U1 - TESIS 372.21 PY - 2015/// CY - Ecuador PB - Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencia Administrativas y Humanísticas; Carrera Parvularia KW - LICENCIATURA EN PARVULARIA KW - ESTIMULACIÓN TEMPRANA KW - DESARROLLO INFANTIL KW - LECTURA Y ESCRITURA N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Tesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Reinoso, Maruja; Dir; Bibliografía: 184-188; 1. Fundamentación teórica. 2. Análisis e interpretación de resultados. 3. Diseño de la propuesta; LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA; VA/vm N2 - La nueva ley de educación en nuestro país, en el año 2011 se estructuro tresniveles de educación: Inicial, Básica y Bachillerato; en el nivel Inicial a donde vadirigido mi trabajo de investigación se encuentran los niños entre 3 a 5 años aquienes se pretende realicen diferente tipo de actividades previas a la educaciónBásica; con el objetivo de estimular el lenguaje y prevenir los trastornos de lecturay escritura , que son uno de los problemas más recurrentes que se presentan hoyen día en los niños y niñas. En el primer capítulo tratan de aspectos relacionadoscon la estimulación de lenguaje. La educación nace con necesidades; para esto esimportante que con el apoyo y colaboración tanto docentes como padres defamilia realicen una adecuada y estratégica estimulación de lenguaje; que será debase fundamental para desarrollar aspectos básicos en la formación del infante.Gracias a la aplicación de las técnicas de investigación se pudo obtener datosconcretos, y en base a los resultados de los análisis e interpretación se creó unaguía de actividades para fortalecer el lenguaje en los niños/as el mismo quecontiene detalladamente; actividades que son aplicadas en el aula de formadivertida que motivan al infante a introducirse en el aprendizaje; uno de losobjetivos es que aprendan jugando, creando e imaginado, como tambiénmejorando la lectura, escritura y la adquisición de destrezas y habilidades,enfocando el m UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/2020/1/T-UTC-3623.pdf ER -