TY - BOOK AU - Maisincho Singaucho, Mónica Alexandra ; Autor AU - Rivera Molina, Johana Daniela ; Autor TI - Importancia de la interculturalidad en el desarrollo humano de los estudiantes de los séptimos años de Educación General Básica de la escuela Abdon Calderón, ubicada en la Parroquia Aláquez, Cantón Latacunga U1 - TESIS 370 PY - 2015/// CY - Ecuador PB - Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencia Administrativas y Humanísticas; Carrera de Educación, Mención Educación Básica KW - LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA KW - BUEN VIVIR KW - DESARROLLO HUMANO N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Tesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Peralvo, Carlos; Dir; Bibliografía:110-114; 1. Fundamentos Teóricos. 2. Interpretación de los resultados. 3. Propuesta; LA TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA; VA/vm N2 - La presente investigación se fundamentó en la interculturalidad y tuvo como propósito rescatar las tradiciones culturales dentro del proceso educativo, a través de contenidos culturales, procesos, y conocimientos que se establecieron en un manual. La participación de niños y niñas se focalizó en respetar las diferencias individuales que los distingue de los demás seres humanos, asumiendo la diversidad cultural como una perspectiva de equidad, que deben manejar los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, buscando la articulación de creencias, saberes y conocimientos. El desarrollo del acto didáctico en la interculturalidad se basó en promover una educación comunicativa, para construir individuos capaces de expresarse y comunicarse desde su propia identidad, involucrando la interacción del docente con el dicente en la construcción de conocimientos, impulsando la reflexión del pensamiento y la transformación de la sociedad. La investigación se estableció en el estudio cualitativo-cuantitativo, mediante la recolección y procesamiento de información para analizar e interpretar el fenómeno educativo. La propuesta de este trabajo se determinó en temáticas culturales para el fortalecimiento de la interculturalidad como eje trasversal en las diversas áreas en los programas curriculares, enfocados en orientar el trabajo de los profesionales de la institución educativa mediante la preparación y capacitación continua dando respuesta a las necesidades de los estudiantes UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/2339/1/T-UTC-3748.pdf ER -