Recursos didácticos en el área de lengua y literatura´
María Mercedes Torres Morales
- 79 páginas. ; il. ; 30cm
Incluye CD-Rom, anexos
Proyecto (Licenciado en Ciencias de la Educacion, Mención Educación Básica); Orbea, Edgar; Dir.
1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Fundamentación científico técnica. 7. Objetivo general. 8. Objetivos específicos. 9. Objetivos específicos, actividades y metodología. 10. Presupuesto del proyecto. 11. Análisis de los resultados. 11. Conclusiones y recomendaciones. 12. Conclusiones y recomendaciones. 13. Bibliografía. 14. Anexos
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
Los recursos didácticos son herramientas necesarias que sirven de soporte en el desarrollo del contenido teórico, ayudan a diferenciar el contenido y los métodos utilizados en el proceso educativo, para promover innovaciones que ayuden a transmitir conocimiento. Mediante la implementación de recursos docentes en instituciones educativas se logra facilitar el proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura. En la escuela Río San Pablo se ha observado que no se aplica una lectura completa y una escritura adecuada en los estudiantes de enseñanza-aprendizaje en el séptimo año de educación básica en el área de Lengua y Literatura, los estudiantes no analizan el texto de contenido y en cierta medida de manera aburrida, esto establece que la mayoría de los problemas en el aprendizaje se debe a la forma tradicional de enseñanza y la falta de recursos de enseñanza para la comprensión lectora por parte de los docentes para promover el desarrollo a través de técnicas de aprendizaje en los alumnos. Leer y escribir son prácticas culturales; es decir, actividades llevadas a cabo por grupos con propósitos específicos en contextos específicos. Los maestros mal preparados recursos de enseñanza para la mediación de contenido en el área de Lengua y Literatura, por esta razón no aprendizaje significativo que anima a ser que los estudiantes son activos en el desarrollo de las habilidades lingüísticas desarrollar escuchando, hablar, leer y escribir de manera excelente. Para la realización de este proyecto se ha tomado como referencia la realización de un diagnóstico a través de estudiantes de observación y encuestas de la comunidad educativa compuesto por 31 estudiantes, 31 padres y 7 profesores, es por esta razón que se ha evidenciado la falta de la actualización y el uso de recursos educativos por parte de algunos docentes son factores que afectan el proceso (enseñanza - aprendizaje), lo que resulta en desinterés escolar y bajo rendimiento académico. Para esto es necesario implementar nuevos recursos docentes hasta la fecha en el área de Lengua y Literatura, según la realidad, a través de una guía metodológica y talleres de socialización que despiertan el interés del alumno en la lectura y mejoran su razonamiento (analítico-crítico) y la escritura.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA RECURSOS DIDÁCTICOS