Guanoluisa Yánez, Luis Abelardo; Autor

La solución pacífica de conflictos en la convivencia escolar de los estudiantes del colegio Fiscomisional Leonidas Proaño, en la ciudad de Pujilí en el año lectivo 2015- 2016 Luis Abelardo, Guanoluisa Yánez - 116 páginas ; il. ; 30 cm

Incluye CD-Rom y Anexos

Tesis (Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Ulloa, Juan; Dir.

1. Fundamento Teórico. 2. Análisis e intepretación de los resultados. 3. Propuesta.

LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA

El objetivo de esta investigación fue construir un manual de capacitación sobre conflictos escolares. En dicho manual están especificadas las características, tipos de conflictos, estrategias y metodologías de solución, etc. Favoreciendo a la unidad educativa Monseñor Leónidas Proaño del Cantón Pujilí durante el periodo 2015-2016. El problema investigado fue ¿cómo incide los conflictos escolares en el aprovechamiento de los educandos? La metodología utilizada fue de nivel descriptivo, de campo y bibliográfico que permitió detallar las características del problema de estudio. Las conclusiones obtenidas fueron: los estudiantes padecen de un maltrato verbal, muy poco utilizan estrategias de solución de conflictos y cuando lo hacen su primera alternativa es el dialogo, los padres de familia definen que este inconveniente se da por la etapa de la adolescencia. El aporte de este trabajo consiste en garantizar la convivencia escolar utilizando lineamientos, estrategias y actividades impuestas por el Ministerio de Educación del Ecuador. Promoviendo una alternativa de solucionar inconvenientes ocasionados en la vida estudiantil, brindando una herramienta muy útil para generar paz y acuerdos en el establecimiento, que a la vez permitirá estar preparado cuando lo amerite la situación.




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
SOLUCIÓN PACÍFICA
COMUNIDAD EDUCATIVA

TESIS 370 / G913la