TY - BOOK AU - Ordoñez Viera, Edilma Soledad; Autor AU - Magali Elizabeth, Tipanluisa Irazábal TI - Análisis de los textos escolares del ministerio de educación en relación con el entorno socioeducativo en la escuela Primero de Mayo de la Parroquia Juan Montalvo, Cantón Latacunga U1 - TESIS 370 CY - Ecuador KW - LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA KW - SOCIEDAD KW - ENTORNO SOCIAL N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Tesis (Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Neto, Héctor; Dir; 1. Fundamentación Teórica. 2. Análisis e interpretación de resultados. 3. Propuesta; LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA; VA/vm N2 - El objetivo general de esta investigación fue analizar los textos oficiales del Ministerio de Educación a través de estrategias que permitan relacionar el contenido con el entorno social para mejorar la calidad educativa en la Escuela Primero de Mayo en el periodo 2015-2016. Puesto que, el problema a investigar fue: ¿Qué estrategias utilizaríamos para analizar los textos oficiales del Ministerio de Educación en relación con el entorno socio-educativo en la Escuela Primero de Mayo de la parroquia Juan Montalvo, cantón Latacunga? Se utilizaron los métodos deductivo e inductivo; el primero para el estudio teórico de las variables de la investigación y el segundo para la formulación de las conclusiones con base al análisis e interpretación de los resultados. Las conclusiones de este trabajo fueron que el entorno socioeducativo se caracteriza porque a veces los padres recurren al castigo, no dedican tiempo para sus hijos y en las familias existen miembros que no saben leer ni escribir; los textos escolares no responden a la realidad institucional, su lenguaje, imágenes y actividades son extensas, poco claras y a veces no tienen relación con el tema desarrollado. El aporte de esta investigación fue la elaboración de una Guía Didáctica con estrategias para vincular el entorno educativo con los textos escolares UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3186/1/T-UTC-4044.pdf ER -