TY - BOOK AU - Arias Ramírez, Sofía Anabel AU - Vargas López, Tania Gissela TI - Elaboración y aplicación de talleres de dibujo infantil fácil para desarrollar la imaginación, hibilidad y sentido artístico de los niños(as) del primer año de Educación Básica en la escuela Numa Pompilio Llona del cantón Latacunga en el período 2010-2011 U1 - TESIS PY - 2011/// CY - Latacunga PB - Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Parvularia KW - LICENCIATURA EN PARVULARIA KW - ARTE INFANTIL KW - DIBUJO INFANTIL N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Tesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Vizcaíno, Francisco; Dir; 1. Fundamentación teórica; antecedentes. 2. Diagnóstico de la propuesta. 3. Desarrollo de la propuesta; LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA; Av/vj N2 - Para los niños/as en sus diferentes etapas, el arte y dibujo es un mediode expresión que aporta grandes beneficios a su desarrollo. El dibujo y lapintura facilita y permite que el niño mejore su psicomotricidad fina, suescritura y lectura, que desarrolle su creatividad y aumente la confianzaen si mismo. Además es un excelente medio para que exprese sussentimientos, emociones y sensaciones y por si fuera poco, contribuyenotablemente a la formación de su personalidad y madurez sicológica.Las relaciones del dibujo con otras formas de representación son muyestrechas y en un principio no puede separarse de ellas. En un comienzoel dibujo surge de la actividad motora, como una prolongación de ella, ylos primeros dibujos se limitan a reproducir movimientos de la mano quedejan movimientos de zig-zag, movimientos circulares u ondulaciones,que reflejan los movimientos de la mano. Con ello, el niño imitamovimientos y luego imitará también los objetos o personas que lorodean, tratando de recoger las características más llamativas. El dibujoes una imitación de la realidad y por esto se relaciona con la imitacióndiferida UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/330/1/T-UTC-0320.pdf ER -