Palomo Aguaisa, Nelly Edelina

La disortografía Nelly Edelina Palomo Aguaisa y Tania Lizbeth Segovia Barrionuevo - 77 páginas ; 30 cm

Incluye CD-Rom y Anexos

Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Vizcaíno, Francisco Dir.

1. Información General. 2. Justificación. 3. Problema de Investigación. 4. Fundamentación Teórica. 5. Objetivos.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

El problema que enfrentan los estudiantes con la ortografía en las instituciones educativas en los primeros años de su formación escolar es un inconveniente para la generación de un aprendizaje significativo durante su vida estudiantil. Se plateó la investigación para diagnosticar la incidencia de la disortografía en el aprendizaje significativo en los niños y niñas del quinto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa ´Once de Noviembre´ de la ciudad de Latacunga, lo que permitió evidenciar diversos casos de disortografía en los estudiantes. El proyecto cuenta con la respectiva sustentación teórica - científica sobre las características de la disortografía y el aprendizaje significativo. La metodología en la investigación aplicada permitió el establecimiento de los métodos inductivo-deductivo, bibliográfico-documental y la técnica de la encuesta lo que aportó en la determinación y recolección de información referente al problema identificado. El análisis e interpretación de los datos obtenidos a la unidad de estudio, quienes son; los directivos, docentes y estudiantes del establecimiento educativo, permitieron determinar la existencia de la escasa comunicación entre los miembros del centro educativo, él insuficiente uso de recursos didácticos y la aplicación de técnicas tradicionales, factores principales para que los educandos cometan errores ortográficos que perjudican el aprendizaje, finalmente se establecieron conclusiones y recomendaciones para que en un futuro sirvan de base para reducir el impacto de la disortografía en el aprendizaje significativo en los estudiantes.




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
SISTEMAS DE ESCRITURA
GRAMÁTICA
LA DISORTOGRAFÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

PROYECTO 370 / P181la