TY - BOOK AU - Ramos Yugcha, Cristian Javier TI - La cultura estética U1 - PROYECTO 370 CY - Ecuador KW - LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA KW - LA EDUCACIÓN KW - PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE KW - FUNCIONES DE LA ENSEÑANZA KW - COMPONENTES DE LA DIDÁCTICA N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Ballesteros, Tamara Dir; 1. Información General. 2. Justificación. 3. Problema de Investigación. 4. Fundamentación Teórica. 5. Objetivos; LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA; VA/vm N2 - Esta investigación tiene como propósito, despertar el interés en los niños de la institución, autoridades del plantel educativo donde la educación estética tiene como finalidad ayudar a mejorar la personalidad de los estudiantes en su formación social en las diferentes actividades tales como: música, teatro, danza, pintura, etc., en donde su eje temático sea el arte y la cultura, de esta manera los estudiantes podrán expresar sus emociones, ideas, sentimientos, etc., y adentrarse en la propia identidad cultural. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la falta de articulación del área de cultura estética dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, aportando a que los docentes conozcan métodos y técnicas adecuadas para fortalecer la creatividad y habilidades de cada uno de los estudiantes dentro del entorno educativo. El proyecto cuenta con la modalidad de investigación bibliográfica documental que fue de gran aporte para el trabajo realizado, investigación de campo donde tiene lugar en la Unidad Educativa San José de Guaytacama, se pudo trabajar con docentes, estudiantes padres de familia y el director de la institución, aplicando la encuesta, entrevista y la observación como técnicas que ayudaron a obtener información en el desarrollo de la indagación científica. Teniendo en cuenta que el área de cultura estética no es solamente el realizar trabajos para dibujar y pintar, si no diferentes actividades que se puede manejar dentro del aula, como: música, teatro, pintura, danza, dibujo, etc., en donde es un proceso educativo orientado a la formación y desarrollo del estudiante en las habilidades y destrezas natas de cada alumno para el desenvolvimiento en el campo social y utilidad en su vida práctica; es importante recalcar que los docentes son los encargados de llevar a cabo estas actividades utilizando la debida metodología adecuada UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4008/1/T-UTC-0345.pdf ER -