TY - BOOK AU - Baños Urrutia, Patricia Lorena AU - Vilca Toapanta, Delia Mercedes TI - Las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas a la discapacidad en la escuela Cristóbal Colón en la ciudad de Salcedo U1 - TESIS 370 CY - Ecuador KW - LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA KW - LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) KW - FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS, PSICOLÓGICOS, PSICOPEDAGÓGICOS KW - CURRÍCULO DIFERENCIADO N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Tesis (Licenciatura en Educación Básica); Neto, Héctor Dir; 1. Información General. 2. Justificación. 3. Problema de Investigación. 4. Fundamentación Teórica. 5. Objetivos; LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA; VA/vm N2 - El objetivo principal de esta investigación fue: Diseñar una propuesta para dar respuesta al problema: ¿Cómo inciden las adaptaciones curriculares en el aprendizaje de los niños con necesidades educativas, asociadas a la discapacidad, en la escuela Cristóbal Colón del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2015-2016? La metodología que se utilizó en la investigación fue: la no experimental porque es de carácter educativo y debido a que no se manipularon las variables. Los resultados que arrojó la investigación son: el 17,3% de estudiantes tienen necesidades educativas especiales: auditiva, visual o motriz; los docentes no están capacitados para atender estos casos; no existen informes sobre el apoyo a estos estudiantes, ni toma de decisiones para el mejoramiento de la atención; se desconoce la forma de realizar adaptaciones curriculares y los resultados de la atención dada. El aporte de esta tesis constituye un guía de estrategias de elaboración de adaptaciones curriculares para los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, a fin de alcanzar una educación equitativa e inclusiva de todos los niños UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4107/1/T-UTC-04154.pdf ER -