TY - BOOK AU - Caisapanta Vizuete, Gessy Marivel AU - Caiza Chicaiza, Wilma Yolanda. TI - Juegos colaborativos en los niños y niñas de Educación Inicial U1 - PROYECTO 372.21 C137ju CY - Ecuador KW - LICENCIATURA EN PARVULARIA KW - JUEGO KW - DESARROLLO KW - INTEGRACIÓN N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Proyecto (Licenciatura en Parvularia); Defaz, Yolanda Dir; 1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios. 5. El problema de Investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodología. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impacto. 13. Conclusiones y recomendaciones; LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA; VA/vm N2 - El proyecto de investigación acerca de los juegos colaborativos en los niños y niñas de educación inicial se desarrolló con el objetivo de identificar los elementos de los juegos colaborativos para determinar el aporte de este tipo de estrategia lúdica en el desarrollo infantil, considerando que en los niños se evidencia un deficiente nivel de integración que puede perjudicar el desarrollo de las habilidades sociales en las niñas y niños de Educación Inicial. La metodología que se ha aplicado en el desarrollo del proceso investigativo se ha enmarcado en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo y cuantitativo, conjugado con la investigación bibliográfica documental que ha permitido describir las variables del juego colaborativo y la integración escolar en el marco de la educación inicial y la investigación de campo que ha posibilitado la recolección de información directamente de la institución educativa estudiada. Las técnicas e instrumentos que se han utilizado son: una encuesta, entrevista, ficha de observación con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento y utilización de los juegos colaborativos; que permita mejorar la integración de las niñas y niños. De la investigación se ha podido establecer que los docentes y autoridades de la institución consideran a los juegos colaborativos como una estrategia metodológica que aporta a la adquisición de las habilidades sociales de los niños y manifiestan su predisposición para capacitarse e incluir esta estrategia de manera recurrente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los niños y niñas presentan deficiencias en su desarrollo emocional y mantienen un bajo nivel de integración, a la vez, muestran reacciones positivas para participar en juegos colaborativos e incentivan la participación de sus compañeros por ello se deduce que a una mayor utilización de juegos colaborativos en el aula de preescolar mayor es el nivel de integración que alcanzan los párvulos UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3885/1/T-UTC-0467.pdf ER -