Chacón Torres, Katerine Jessenia

El desarrollo de la inteligencia emocional a través de la expresión artística en la Educación Inicial Katerine Jessenia Chacón Torres y Hilda María Quishpe Iza - 48 páginas; 30 cm

Incluye CD-Rom y Anexos

Proyecto (Licenciatura en Parvularia); Venegas, Gina Dir.

1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios. 5. El problema de Investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodología. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impacto. 13. Conclusiones y recomendaciones.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

El proyecto de investigación sobre el desarrollo de la inteligencia emocional a través de la expresión artística en la Educación Inicial se ejecutó con los niños y niñas de la Unidad Educativa ´Isidro Ayora-Luis Fernando Ruiz´ en el año lectivo 2016-2017. Para el desarrollo de este trabajo se aplicó la investigación bibliográfica-documental y de campo que han permitido por una parte abstraer los fundamentos teórico-científicos que sustenten la relación entre las actividades artísticas y el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas y por otra parte la investigación de campo que posibilito la observación directa del desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal de los niños del nivel de educación inicial, con un enfoque cualitativo y cuantitativo que permitieron alcanzar un enfoque exploratorio de la investigación. De la revisión teórica se pudo establecer que la inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información conexión e influencia. Conociendo que las emociones representan una parte fundamental en la vida de las personas cumplen funciones adaptativas, sociales y motivacionales y dirigen en mayor parte la conducta humana. También se pudo analizar que las actividades artísticas están consideradas dentro del Currículo de Educación Inicial, sin embargo no se utilizan con enfoque de desarrollo emocional para los niños. Finalmente se pudo establecer que los niños demuestran aptitudes y actitudes positivas frente a las actividades artísticas y manuales la misma que pueden ser utilizadas como medio para la exteriorización de sus sentimientos. Se determinó que también los niños tienen un deficiente desarrollo de la inteligencia intrapersonal e interpersonal que puede ser manejado mediante la inclusión de las actividades artísticas.




LICENCIATURA EN PARVULARIA
EDUCACIÓN INICIAL
EXPRESIÓN
INTELIGENCIA
EMOCIONAL

PROYECTO 372.21 C431de