TY - BOOK AU - Sailema León, Elsa Jeaneth AU - Olmos Caisaguano, Cristian Javier TI - Estrategias lúdicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales U1 - PROYECTO 370 PY - 2018/// CY - Latacunga PB - Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica KW - EDUCACIÓN BÁSICA KW - ESTRATEGIAS LÚDICAS KW - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE KW - CIENCIAS NATURALES N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Barbosa, José; Dir; 1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías y diseño experimental. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos; LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA; VA/vm N2 - Conociendo la gran importancia y la trascendencia que tiene el juego en el desarrollo de todas las demás habilidades del educando, el presente estudio es un trabajo de investigación, en el que se intenta dar respuesta a un grave problema que ha existido en la población escolar: la falta de diversión del niño que le permita interactuar más a menudo con los demás y el no practicar de forma continua lo que es el compañerismo, y el trabajo en equipo.En estas circunstancias se consideró urgente aportar con un problema que se ha tornado común en las instituciones del sistema educativo en donde el papel pasivo del estudiante asociado a la forma de abordar los temas por parte de los docentes, causa un estado de letargo pedagógico, generando sensaciones y sentimientos desagradables, como cansancio, desanimo, indiferencia y soledadEl objetivo que generó el presente proyecto de investigación fue determinar la importancia de las actividades lúdicas como estrategia metodológica en el proceso enseñanza-aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes de Séptimo Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa ´Manuel Gonzalo Albán Rumazo´ en el año lectivo 2017-2018.Los resultados de la investigación dejan al descubierto serias limitaciones del manejo áulico de los docentes para la concreción de las destrezas de la asignatura en grado y nivel respectivo; por lo tanto la importancia de la investigación se dimensiona en la recomendación el de estrategias operativas de trabajo lúdico con las cuales el docente mediante la planeación didáctica alcance un aprendizaje significativo del área de Ciencias Naturales en los estudiantes objeto de estudio UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4461/1/PI-000611.pdf ER -