TY - BOOK AU - Túmbez Cunuhay, Luis Fabián AU - Ulloa Torres, Jessica Matilde TI - Estrategias innovadoras en la comprensión lectora para el mejoramiento del rendimiento escolar en los niños y niñas del cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa ´Dr. Néstor Mogollón López,´ de la parroquia matriz del cantón La Maná, durante el año lectivo 2016- 2017.´ U1 - PROYECTO 370 T925es CY - Ecuador KW - LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTRATEGIAS INNOVADORAS COMPRENSIÓN LECTORA GUÍA DIDÁCTICA N1 - Incluye CD-Rom, anexos; Proyecto (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Orbea, Marcelo; Dir; 1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistemas de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Hipótesis. 10. Metodologías. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos (Técnicos, sociales, ambientales, o económicos). 13. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 14. Conclusiones y recomendaciones. 15. Bibliografía. 16. Anexos; LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA; VA/ag N2 - El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de mejorar el rendimiento escolar de los niños/as del cuarto Año de Educación Básica mediante la aplicación de estrategias innovadoras, según datos estadísticos en el Ecuador presenta un hábito de lectura del 19 % y los estudiantes conllevan una serie de dificultades a la hora de interpretar el texto; aplicando una lectura tradicional y obstruyendo el análisis crítico y creativo, la reflexión independiente y el trabajo en equipo.Para la ejecución de este proyecto se utilizó dos tipos de investigación que nos permitió llegar a un análisis del objeto de estudio siendo estas la investigación exploratoria y descriptiva misma que nos facilitó el familiarizarnos con el problema y la posible solución mediante la búsqueda de datos referenciales y bibliográficos. La muestra del objeto de estudio estuvo constituida por treinta niños, veintiocho niñas y dos docentes del grado de la Unidad Educativa ´Dr. Néstor Mogollón López´ se utilizó como técnica la encuesta y entrevista; como instrumento un cuestionario estructurado por 10 ítems para los estudiantes y 10 para los docentes.Para aportar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y rendimiento académico, se elaboró un manual de estrategias innovadoras e impartió talleres de capacitación a los docentes siendo una destreza que logró un cambio de actitud en los estudiantes; aceptación de los docentes y autoridades de la institución planteando nuestra propuesta como un modelo de trabajo a seguir. Esto permitió contar con estudiantes profundamente motivados, provistos de sentido crítico, reflexivo y capaz de analizar los problemas, buscar soluciones.Para concluir se pudo vivenciar un mejor rendimiento académico de los estudiantes luego de la aplicación de estrategias innovadoras, dinámicas y prácticas siendo una forma de motivación para el desarrollo de la comprensión lectora y formación del estudiante UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4689/1/PIM-000151.pdf ER -