Juegos y canciones para el aula preescolar
José de Jesús Velásquez Navarro
- 106 páginas ; il. ; 23 cm.
CD-Rom
1. Trascendencia de los ambientes lúdicos para el aprendizaje en preescolar. 2. El juego en el nivel preescolar: una alternativa para la educación de hoy. 3. Juegos que promueven el desarrollo personal y social.
Esta obra contiene una propuesta de acción sobre el juego -fundamentada científicamente- como una modalidad metodológica en el salón de clases de nivel preescolar. El autor hace énfasis en el aspecto práctico al presentar de modo directo cada juego, listo para realizarse; asimismo, muestra la cultura de los pueblos y la idiosincrasia de los entornos educativos. El repertorio de juegos y cantos permite a la educadora seleccionar las actividades, el contenido de la lección, el objetivo educativo, la fecha del curso escolar y el momento para ejecutar las funciones didácticas que favorezcan el aprendizaje por comprensión. El texto ofrece variantes de juego para integrarlo a una secuencia didáctica de aprendizaje en la que aquel se convierta en el mediador pedagógico necesario a favor del desarrollo cognitivo y afectivo, así como de los rasgos positivos de personalidad del educando. La presente es una contribución a la bibliografía didáctica en particular y en general a la teoría y práctica del juego infantil con una perspectiva que trasciende el simple momento lúdico para convertirse en un elemento de proceso de mediación pedagógica para la formación de la generación actual.