TY - BOOK AU - Calero Sigcha, Luisa Nataly AU - Cangui Basantes, Sonia Verónica TI - Elaboración y aplicación de mateial didáctico para desarrollar la oralidad, enfocados en la conciencia linguística, fonológica, léxica y semántica de los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la escuela fiscal mixta ´Luis Fernando Vivero´, ubicado en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga durante el año lectivo 2010-2011 U1 - TESIS PY - 2011/// CY - Latacunga PB - Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Parvularia KW - LICENCIATURA EN PARVULARIA KW - MATERIAL DIDÁCTICO KW - CONCIENCIA LINGUÍSTICA N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Tesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Coello, Silvia; Dir; 1. Fundamentos teóricos sobre el objeto de estudio. 2. Diseño de la propuesta. 3. Aplicación de la propuesta; LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA; Av/vj N2 - El currículo para primer año de básica plantea que, se privilegie el dominio dellenguaje oral como base para el aprendizaje de la escritura, particularmente estaárea está orientada a desarrollar la capacidad de comunicación, expresión einteracción con el mundo, esperando que no solo los escolares logren comunicarseen forma oral y escrita de manera coherente y creativa, sino también que puedanpensar en forma crítica y razonar lógicamente, para desenvolverse adecuadamenteen su entorno.Respondiendo a esta iniciativa, se ha desarrollado un proyecto que surge de lasnecesidades de los niños y niñas de los primeros años de EGB, de la Escuela“Luis Fernando Vivero”. Investigación que pretende motivar a los niños y niñasa través de una propuesta visual, cercana, significativa y lúdica, a partir demateriales didácticos nuevos e innovadores, cuyo eje principal es el desarrollo delas destrezas orales. Es sabido que los parvulos tienen una gran recepción con elmaterial didáctico, por lo tanto favorece el aprendizaje, ayudando a pensar,incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, ypropiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento delvocabulario.Desde esta perspectiva metodológica, el material didáctico como estrategiautilizada por los maestros y maestras en el proceso de enseñar y aprender, es unaparte esencial en el campo educativo, por lo que se ha elaborado y reproducidomaterial didáctico visual que favorece el fortalecimiento de diversas destrezasespecialmente las orales, con la presentación de láminas, lectura de imágenes yactividades agradables que motivan a los párvulos, ha verbalizar considerandoque este es el medio para poner a los niños; as en situaciones de decir lo quepiensan y confrontar sus reflexiones con la de los demás, de esta forma sedesarrolla la oralidad y se facilita el trabajo de la expresión oral como también ladiscriminación visual y auditiva, vocabulario, conciencia semántica, léxica yfonológica UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1003/1/T-UTC-0704.pdf ER -