TY - BOOK AU - Barreno Flores, Cristian Stalin AU - Pazmiño Cano, Nelly Eliana TI - La disgrafía y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del quinto y sexto grado sección matutina de Educación Básica de la Escuela ´Federación Deportiva de Cotopaxi´ de la provincia de Cotopaxi, año lectivo 2 016 - 2 017 U1 - PROYECTO 370 B2719la CY - Ecuador KW - LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA DISGRAFIA DIFICULTAD ESCRITURA APRENDIZAJE N1 - Incluye CD-Rom, anexos; Proyecto (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Calvopiña, Cesa; Tut; 1. Información general. 2. Descripción del proyecto.3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto.5. El problema de investigación 6.Objetivos.7. Objetivos específicos, actividades, resultados y metodología. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Hipótesis 10. Metodologías y diseño experimental. 11. Análisis y discusión de los resultados. 12. Impactos social - ambiental. 13. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 14. Conclusiones. 15. Recomendaciones. 16. Bibliografía; LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA; Facultad de Ciencias Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica; Mención Educación Básica; VA/ag N2 - La investigación realizada contiene aspectos fundamentales para comprender el problema ya que en las instituciones educativas del país existen diferentes problemas de aprendizajes que están emergentes en los niños/as, uno de ellos es la Disgrafía siendo un trastorno que está afectando al aprendizaje significativo en la escritura, como la confusión y omisión de las letras, palabras o silabas, dificultades perceptivas, motrices y de lateralización provocando tensión en el estudiante. La raíz del problema de la Disgrafía, se podría decir que nace por la falta de interés o preocupación del docente por realizar actividades improvisadamente, el cual va ocasionado en los niños/as problemas graves en el aprendizaje significativo de la escritura, impidiendo su desarrollo cognitivo y motriz, otro de los factores del problema sería por el desconocimiento de los nuevos métodos y técnicas innovadoras, los cuales ayudan a desarrollar sus habilidades y destrezas, por esta razón nuestro propósito es resolver este proyecto para mejorar esta deficiencia institucional.Nuestro objetivo es contribuir a corregir la disgrafía con el fin de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, en este proceso se utilizó la investigación realizada dentro del establecimiento educativo y bibliográfica porque su contextualización teórica requiere del criterio de diversos autores, para la presente investigación se elaboró una propuesta, determinando la incidencia de la disgrafia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela Federación Deportiva de Cotopaxi fortaleciendo los conocimientos del docente sobre el tema, generando conciencia sobre el desarrollo de la cultura, beneficiando al desarrollo integral y sus necesidades a la formación académica.La presente investigación se caracteriza por ser bibliográfica y de campo, ejecutada dentro de un establecimiento educativo de formación básica, apoyada en un abundante acervo bibliográfico dado a que su contextualización y aportes teóricos requieren del criterio de diversos autores; se consideraron todas las estrategias metodológicas acordes a la temática planteada en todas las instancias; en la fase final se elaboró una propuesta que consiste en una guía de capacitación con sus respectivos instrumentos de fácil comprensión y aplicación Los resultados muestran que 75% de estudiantes presenta dificultades al escribir, esto es alarmante porque se convierte en un problema de difícil solución, los aportes que brinda este proceso investigativo es una herramienta para que los docentes puedan apoyarse y descubrir la causa del problema, así como el hecho de poder detectar a tiempo la dificultad disgrafica UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4755/1/UTC-PIM-000162.pdf ER -