TY - BOOK AU - Ramírez Cruz, Gissela Mercedes TI - Falta de hábitos de lectura y su incidencia en el aprendizaje de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa ´Luis Ulpiano de la Torre´ año lectivo 2016-2017´ U1 - PROYECTO 370 R1731fa CY - Ecuador KW - LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA LENGUAJE LENGUA COMUNICACIÓN EXPRESIÓN RENDIMIENTO DESARROLLO MÉTODO APRENDIZAJE N1 - Incluye CD-Rom, anexos; Proyecto (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Bassante, Segundo; Tut; 1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistemas de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas o hipótesis. 10. Metodologías y diseño experimental. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos (Técnicos, sociales, ambientales, o económicos). 13. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 14. Conclusiones y recomendaciones. 15. Bibliografía. 16. Anexos; LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA; Facultad de Ciencias Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica; Mención Educación Básica; VA/ag N2 - La idea central de la investigación es aportar de manera eficaz con una herramienta que facilite el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas y la consecución de hábitos de lectura para mejorar el rendimiento académico en los niños y niñas del cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa ´Luis Ulpiano de la Torre´ del Cantón La Maná, la investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia en el aprendizaje de los estudiantes, para lo cual, se indaga en textos, libros e internet. El interés por la lectura puede ser sugerido al niño o niña de una forma sencilla, espontánea y duradera; la teoría mostrada en la investigación, contiene planeamientos claves que ayudan a entender el problema, así como los procesos que intervienen en la enseñanza y aprendizaje de los niños; además, la importancia y el desarrollo de aprender a través de la lectura es aplicar técnicas y estrategias en los primeros años de educación para la concienciación a estudiantes, docentes y padres de familia en la creación de buenos hábitos de lectura. Se realizó el análisis y procesamiento de resultados para llegar a la comprobación de la hipótesis, luego para obtener las conclusiones y recomendaciones que hacen énfasis al cambio educativo, la necesidad de intervenir sobre el aprendizaje y la comprensión lectora desde las etapas educativas iniciales la finalidad es de facilitar el aprendizaje de contenidos y mejorar la calidad desarrollando el lenguaje. Se acogió para el desarrollo de la investigación los métodos directos y el tipo descriptivo especificó las características y perfiles de estudio sobre el fenómeno de análisis su finalidad fue conocer la relación o grado de asociación que exista entre las dos variables abordadas. Se elaboró y se desarrolló la propuesta para los docentes objeto de estudio, que consiste en implementar una guía didáctica en formación de hábitos de lectura, a través de cinco talleres con actividades lúdicas, imágenes, juegos, estrategias de investigación y técnicas lectoras, los resultados obtenidos a través de la socialización de la propuesta fueron mejorar el aprendizaje de los niños a través de la formación de hábitos, siendo beneficiados los estudiantes de la Unidad Educativa ´Luis Ulpiano de la Torre´ UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4740/1/UTC-PIM-000163.pdf ER -