Identidad de áreas vulnerables a la presencia actual y futura de la tórtola (Zenaida auriculata) en la Sierra Ecuatoriana, en el período 2015.
Lorena Carolina Barba López.
- 82 páginas ; 30cm.
Incluye CD-Rom -Anexos.
Proyecto (Dr. Veterinario); Toro, Blanca; Dir
1. Fundamnetación teórica. 2. Metodología de la investigación. 3. Interpretación de resutados y discusión. 4. Bibliografía. 5. Anexos.
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
La investigación identificó las potenciales áreas vulnerables a la presencia de la tórtola (Zenaida auriculata) en las 11 provincias de la Sierra ecuatoriana, se utilizó registros de presencia de la especie, variables ambientales recopiladas en mapas digitales y con el software MaxEnt se modeló la distribución potencial actual y futura. El objetivo de este estudio fue determinar las posibles áreas vulnerables a la presencia de Zenaida auriculata en relación a los modelos de distribución actual y futura. La superficie resultante del mapa de distribución actual con una probabilidad alta obtenida para la especie fue de 15734,14 km2 que equivale al 24,47% del área total de estudio. El mapa de cultivos que favorecen la presencia de la tórtola se realizó en base a su dieta alimenticia, que fue utilizado para la determinación de las áreas vulnerables significativas obteniendo como resultado principalmente los cantones de: Latacunga con un área de 369,207 km2, Quito con un área de 353,806 km2 y Riobamba con un área de 254,23 km2. Así mismo se comparó la distribución potencial actual con los 8 mapas de la distribución futura en dos modelos globales de circulación (CCCMA-CGCM31 y CSIRO_MK30), con dos escenarios (A2 y B1) y a lo largo de dos horizontes de tiempo (2050 y 2080). Se determinó que la región Sierra presenta potenciales áreas para el establecimiento de la especie tanto en el presente como en el futuro, siendo los factores climático y antrópico los que podrían influir fuertemente en su distribución. Este modelo ayudará a generar acciones preventivas y de control para la especie en la región, evitando que la comunidad tome decisiones que incluyan manejo de químicos, lo que desencadenaría en pérdida de los ecosistemas y contaminación ambiental.