TY - BOOK AU - Pullupaxi Alvarez, Liliana Elizabeth TI - La recreación en el proceso enseñanza aprendizaje en los niños de segundo año de Educación Básica en la Unidad Educativa ´Jorge Icaza´: Universidad Técnica de Cotopaxi U1 - MAESTRIA 370 P982re KW - RECURSO DIDÁCTICO KW - RECREACIÓN INFANTIL KW - ENSEÑANZA-APRENDIZAJE N1 - Incluye CD-Rom anexos; Maestría (Educación Básica); Yolanda, Defaz, MSc; 1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones; Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura; Posgrados; Educación Básica; VA/vm N2 - El tiempo recreativo es un espacio de esparcimiento por ello la presente investigación indaga cómo influye las actividades recreativas en el proceso de aprendizaje en los niños de segundo año. El Objetivo de la presente investigación es determinar la influencia de la recreación en el proceso enseñanza aprendizaje mediante la aplicación de estrategias metodológicas apropiadas para niños y niñas del segundo año de EGB. La metodología diseñada fue cualitativa y cuantitativa, es un estudio de corte transversal; la población estuvo conformada por docentes, la rectora de la unidad y 34 los estudiantes que pertenecen al segundo año de Educación Básica, los instrumentos utilizados fueron encuestas y una ficha de observación. Los resultados del diagnóstico indican que en la institución solo algunos docentes incluyen actividades recreativas en su planificación, la mayoría de los docentes considera importantes los benéficos de la recreación infantil, de otro lado la ficha de observación de los niños indica que más de la mitad de las actividades recreativas son espontáneas y pocas las actividades dirigidas. Con la aplicación de la propuesta se observa que tanto las actividades recreativas fomentan la distracción lúdica, y a la vez atención y concentración en el Proceso Enseñanza Aprendizaje y propician un aprendizaje significativo a través de la motivación del estudiante UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7320/1/MUTC-000775.pdf ER -