TY - BOOK AU - Montaluisa Herrera, Diana Soledad TI - La competencia comunicativa escrita en los estudiantes de Educación Básica U1 - MAESTRIA 370 M763cm PY - 2020/// CY - Ecuador PB - Universidad Técnica de Cotopaxi KW - COMPETENCIA COMUNICATIVA KW - ESCRITURA N1 - Incluye CD-Rom anexos; Maestría (Educación Básica); Lorena González, PhD; 1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones; Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura; Posgrados; Educación Básica; VA/vm N2 - La investigación desarrollada se centra en la competencia comunicativa escrita en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica, debido a su importancia como parte de la comunicación eficaz, muy necesaria en las condiciones actuales de la sociedad. Es inquietante que siendo fundamental aún existan deficiencias en torno a la competencia en cuestión. Por lo que se plantea una propuesta para su fortalecimiento, que consiste en la estrategia didáctica, la cual se basa en el método Doman y se estructura en seis etapas. En cuanto a la metodología se asume un enfoque cualitativo que da lugar a la descripción del problema investigado, de tal modo que se esquematiza el diagnóstico, los referentes teóricos y la propuesta. Con la finalidad de determinar el estado actual del problema se ha recurrido a la observación, la entrevista, y la encuesta. Aplicadas por un lado a los docentes de las distintas áreas y a los niños sujetos de indagación. Los resultados obtenidos evidencias problemas en la redacción, ortografía, en ámbitos léxicos y semánticos, en cuanto al objetivo del texto, la coherencia, la conexión entre párrafos, existen ideas redundantes, entre otras. Lo que justica la elaboración de la propuesta: ´Con papel y pluma´, con la que se pretende mejorar la formación de la competencia comunicativa escrita y por ende, apoyar en el desarrollo integral de los jóvenes. Para finalizar, la propuesta ha sido validad por intermedio de un taller de socialización y también bajo el criterio de usuario, demostrando la factibilidad para su aplicación UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7439/1/MUTC-000853.pdf ER -