TY - BOOK AU - Jácome Pruna, Mayra Beatriz TI - Las TIC como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela de Educación Básica ´América y España´ U1 - MAESTRIA 370 J179tc PY - 2021/// CY - Ecuador PB - Universidad Técnica de Cotopaxi KW - APRENDIZAJE - ENSEÑANZA KW - TECNOLOGÍA KW - APLICACIONES N1 - Incluye CD-Rom anexos; Maestría (Educación Básica); Mayra Albán, PhD; 1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones; Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura; Posgrados; Educación Básica; VA/vm N2 - El presente trabajo de investigación se enfocó en la problemática de la limitada incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando que la sociedad actual se caracteriza por demanda el desarrollo de habilidades tecnológicas en los futuros ciudadanos del mundo. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de lengua y literatura de los estudiantes de séptimo Año de Educación Básica de la Escuela ´América y España´, en el año lectivo 2020-2021. Para ello, se empleó un diseño metodológico enmarcado en el paradigma cualitativo-cuantitativo, conjugado con la modalidad de la investigación aplicada y el tipo de investigación correlacionar, se contó con la participación de 38 docentes y 60 estudiantes de la Escuela América y España. Los principales resultados obtenidos han permitido corroborar que los docentes aplican de forma limitada el dominio de las herramientas tecnológicas, por lo cual no las incluyen de forma regular en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desaprovechando las ventajas y posibilidades que ofrecen las TIC. Frente a ello, se planteó una propuesta que consistió en una guía didáctica, la cual ha sido validada por expertos y usuarios, determinado su factibilidad y viabilidad para la resolución del problema UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7341/1/MUTC-000797.pdf ER -