La neuroeducación en el aprendizaje significativo en Educación Inicial I, del Centro Infantil Mundo de Ilusiones Guayas en el período lectivo 2020 - 2021. Universidad Técnica de Cotopaxi ;
Leslye Stefania Defaz Gallardo. 2021
- 156 páginas. ; 30 cm.
Incluye CD-Rom anexos
Maestría (Educación Inicial); Borja, Tania, Dir.
1. Neurociencia. 2. Neuroeducación en Educaci[on Inicial. 3. Aprendizaje significativo. 4. Características de los niños de Educación Inicial. 5. Fundamentación del estado de arte.
Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura.
La neuroeducación estudia las bases neuronales del aprendizaje, encargadas de la atención, motivación, memoria, emociones y de muchas otras funciones cerebrales que deben ser estimuladas y fortalecidas por los docentes de todos los niveles, es por ello que la presente investigación nace con el objetivo de fortalecer el aprendizaje significativo en educación inicial a través de la neuroeducación en el Centro de Desarrollo Infantil Mundo de Ilusiones Guayas, en el año lectivo, 2020 - 2021, la metodología utilizada por las características de la investigación fue cuantitativa, se tomó como base el método científico deductivo, debido a que se baso en teorías ya existentes, así también es de tipo descriptivo, bibliográfica y de campo, como técnicas e instrumentos de recolección de información se utilizó la encuesta que se aplicó a los docentes y padres de familia a traves del cuestionario, la observación a través de la ficha de observación que se aplicó a los niños. Al finalizar el diagnóstico se concluye que en la edad de 2 a 3 años es importante fortalecer el desarrollo integral infantil, a través de estrategias para la motricidad gruesa, por lo que la propuesta de la presente investigación fue ´Estrategias de Neuroeducación ´Juego y movimiento´, fortaleciendo el aprendizaje significativo en los niños de Subnivel Inicial I, del Centro Infantil ´Mundo de Ilusiones Guayas´. Dirigida a los docentes de educación inicail a quienes se les socializó a través de talleres teórico prácticos, las docentes al finalizar la socialización manifestaron que las estrategias utilizadas en la propuesta y su aplicación con los infamtes ha permitido generar el aprendizaje significativos de los niños sobre la motricidad gruesa y reconocieron lo importante de aplicar ejercicios de neuroeducación para la inhibición de los niños, los resultados de la validación de expertos y usuarios fue de excelente teniendo un impacto regional y nacional, se concluye que fue enriquecedor integrar a toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, ya que los expertos y los usuarios con su gran aporte científico educativo contribuyeron para que la propuesta y la aplicación de la misma llegue a tener resultados importantes y positivos, la directora, las docentes, los padres de familia aportaron para el desarrollo integral de los niños, siendo todos los beneficiarios del proyecto, construyendo un ambiente de calidad y calidez dentro y fuera del Centro Infantil.