TY - BOOK AU - Criollo Chiluisa, Blanca Licenia TI - La didáctica en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas del subnivel preparatoria de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo” en el año lectivo 2020 – 2021: Universidad Técnica de Cotopaxi U1 - MAESTRÍA 372.2 C931di KW - COMUNICACIÓN KW - LENGUAJE KW - HABILIDADES LINGUÍSTICAS KW - ESTRATEGIA DIDÁCTICA KW - DESARROLLO INTEGRAL N1 - Incluye CD-Rom anexos; Maestría (Educación Inicial); Araque, Juan, Dir; 1. La evolución de la educación. 2. Concepto de educación. 3. Tipos de educación. 4. El aprendizaje. 5. Concepto de aprendizaje. 6. Enfoques de aprendizaje. 7. Estilos de aprendizaje. 8. Proceso de aprendizaje. 9. La acomodación. 10. Concepto de didáctica; Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura; Posgrados; Educación Inicial N2 - El presente trabajo investigativo se enfoca en el lenguaje, acotando que; es la base fundamental de la comunicación, que permite la construcción del conocimiento, el aprendizaje y el logro de una plena integración con el entorno, es decir que, el lenguaje favorece el dominio de habilidades lingüísticas y cognoscitivas a través de sus cuatro macro destrezas escuchar, hablar, leer y escribir, es por eso que, el trabajo se enfoca en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa ´Ramón Barba Naranjo´, ya que es la principal herramienta que permite expresar y modificar sus ideas y propicia el enlace y continuidad en los niveles siguientes. Para lograr que el niño y niña adquiera habilidades lingüísticas se ha diseñado una guía de estrategias didácticas, con una serie de actividades para lograr un desarrollo óptimo e integral del educando creando un ambiente alfabetizador. Dando inicio con sustentación bibliográfica sobre conceptos, características, tipos del lenguaje, estrategias utilizadas para el aprendizaje del lenguaje y su adquisición. Se empleó una metodología con un enfoque cuantitativo, ya que se aplicó técnicas e instrumentos de evaluación para la recolección de la información verídica, dando como resultado en el Pre-test un 42% de dificultades en el lenguaje de los niños y niñas, y en el Pos-test disminuyo a un 7 %, logrando de esta manera, una propuesta efectiva la misma que destaca un recurso indispensable para la orientación docente sobre acciones que se debe poner en práctica para ampliar las posibilidades de aprendizaje y llevar al niño y niña a la acción directa de la comunicación y favorecer los procesos lingüísticos UR - http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7682 ER -