Gastiabur Barba, Verónica Patricia

Estimulación temprana en niños y niñas de educación inicial con problemas del lenguaje en el centro de desarrollo infantil Querubines en el año lectivo 2020-2021. Universidad Técnica de Cotopaxi ; Verónica Patricia Gastiabur Barba. 2021 - 205 páginas. ; 30 cm.

Incluye CD-Rom anexos

Maestría (Educación Inicial); Constante, María, Dir.

1. Competencia linguística. 2. Dimensiones del lenguaje en niños y niñas de 3 a 5 años. 3. Relación entre lenguaje pragmático, cognitivo y afectivo. 4. Tipos de problemas de lenguaje. 5. Causas de los problemas de lenguaje. 6. Síntomas de los problemas de lenguaje en los niños. 7. Teorías de los problemas de lenguaje.

Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura

La estimulación temprana a través de actividades lúdicas, se ha convertido en una herramienta complementaria que ayuda al infante en su evolución y también a corregir algunos retardos en su desarrollo. Es por ello que, la investigación que se presenta tiene como objetivo general: Analizar la importancia de la estimulación temprana mediante actividades lúdicas, para mejorar los problemas de lenguaje que presentan las niñas y niños de educación inicial II, en el centro de desarrollo infantil Querubines en el año lectivo 2020 - 2021. Este trabajo tiene una metodología de enfoque mixto, diseño de campo, apoyado en una revisión documental, el tipo de investigación descriptiva. Se estudió a una población de 20 niños/as, 4 docentes y 19 padres, utilizando técnicas e instrumentos de investigación como dos encuestas tipo Escala de Likert, una ficha de observación pre - test y pos - test y una entrevista. Los instrumentos fueron validados por expertos y extraída su confiabilidad mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un nivel de 0,803 - Confiabilidad Alta, y uno de 0,964 - Confiabilidad Muy Alta. Dentro de los resultados se concluye que los docentes y los padres requieren apoyo para ayudar a sus hijos a desarrollar el lenguaje y en los niños con problemas disminuir sus dificultades, para lo cual se establece como propuesta una AppWeb que dentro de la tecnología educativa contribuye a mejorar los obstáculos que impiden el completo e integral desarrollo de los niños/as respecto a su lenguaje, obteniendo resultados favorables en su aplicación.




ESTIMULACIÓN TEMPRANA
PROBLEMAS DE LENGUAJE
TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN.

MAESTRÍA 372.2 G255es