Saberes ancestrales y tradicionales de las parteras como parte de la identidad cultural de la parroquia San Juan de Pastocalle ; Diana Abigail, Pila Robalino
- 107 páginas ; 30 cm
Incluye CD-Rom -Anexos.
Proyecto (Licenciado en Ecoturismo) ; Guamán, Adolfo ; Dir.
1. Información General. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto de investigación. 4. El problema de investigación. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en ralación a los objetivos planteados. 7. Fundamentación científico técnica. 8. Hipótesis. 9. Metodología de la investigación. 10. Metodología. 11. Impactos. 12. Presupuesto. 13. Conclusiones. 14. Recomendaciones. 15. Referencias. 16. Apédices. 17. Anexos.
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA.
El presente proyecto de investigación se enfocó en obtener información sobre los conocimientos ancestrales y tradicionales de las parteras como parte de la identidad cultural de la parroquia Pastocalle, realizando entrevistas in situ para conocimiento de este legado cultural a las futuras generaciones.Se platearon tres objetivos específicos primero se realizó el diagnostico situacional de la parroquia, con la finalidad de obtener información geográfica y sociocultural de la población. Segundo se planteó realizar entrevistas a las parteras para recabar información veraz de la adquisición de esta práctica, experiencias y anécdotas en su oficio. Finalmente plateo elaborar un video explicativo sobre la importancia de esta práctica en la identidad cultural de la parroquia.Los métodos empleados fueron el método inductivo debido a que se buscó información relevante, partiendo de datos específicos hasta obtener una síntesis de cómo está estructurada la parroquia, en cuanto al método inductivo se lo empleo a la hora de realizar las entrevistas a las parteras localizadas, debido a que con los diferentes resultados obtenido se llegó a un análisis en general de la información recabada. En cuanto al uso del método deductivo fue empleado en la elaboración del video explicativo, esto debido a que se partió de una conceptualización general a un video en específico.Se empleó dos técnicas la primera es la técnica informática con la finalidad de plasmar la información a través de softwares como Word y exel, siguiente se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad para recabar información sobre las experiencias y anécdotas de las parteras. En cuanto a las herramientas utilizadas se encuentran google form, grabaciones y fotografías para evidenciar las salidas de campo, y las Tics para la creación del video explicativo médiate programas como canva y clim champ para la edición del video.Generalmente se presume que este legado cultural va a desaparecer debido a que este conocimiento ancestral lo guardan las personas longevas del sector, debido a que las nuevas generaciones han perdido el interés por replicar este conocimiento, sumado a esto el avance de la medicina moderna. Con la elaboración de un video explicativo se pretendió contribuir a la difusión de este patrimonio cultural inmaterial para conocimiento de las futuras generaciones.