TY - BOOK AU - Imbacuan Manosalvas, Carla Lizbeth AU - Socasi Amagua, Joselyn Dayana TI - Estrategias didácticas lúdicas para niños de 5 años con ritmos de aprendizaje lentos U1 - PROYECTO 372.21 IM32es CY - Ecuador KW - RITMO DE APRENDIZAJE LENTOS KW - ESTRATEGIAS KW - DIDÁCTICA KW - JUEGO N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Proyecto (Licenciatura en Educación Inicial ); Garzón, Johana ; Dir; 1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. Planteamiento del problema. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación teórica. 9. Preguntas científicas o hipótesis. 10. Metodología. 11. Análisis y discusión de los resultados. 12. Impacto (técnicos, sociales, ambientales o económicos). 13. Conclusiones y recomendaciones. 14. Referencias. 15. Anexos; LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA; Carrera de Educación Inicial; Licenciatura en Educación Inicial; Educación Inicial N2 - La presente investigación hace referencia a los ritmos de aprendizaje lentos que presentaron los niños de primer año de Educación Básica y a las estrategias didácticas lúdicas que ayudaron a su disminución. El objetivo general fue diagnosticar los problemas que presentan los niños y niñas de 5 años con ritmos de aprendizaje lentos en la Unidad Educativa ´Naciones Unidas´. El desarrollo de la investigación permitió identificar los diferentes factores y características que poseen los diversos ritmos de aprendizaje, principalmente el problema de la investigación que es el ritmo de aprendizaje lento y sus afectaciones en los niños en todas sus áreas de desarrollo del PEA. La metodología que se empleó para llevar a cabo la investigación es de carácter mixto, busca la medición de los fenómenos sociales, la misma que se da por la interacción del investigador con su entorno, se obtuvo información mediante las acciones participativas de las personas y a su vez tuvo varias técnicas y métodos de recolección de datos, se aplicó la técnica de observación con su instrumento la ficha de observación aplicada a los niños y la encuesta con su instrumento el cuestionario a docentes. Se tomó el método inductivo como parte del proyecto donde se generó reflexiones de los diferentes documentos bibliográficos. El proyecto tiene como beneficiarios del proyecto a 37 niños y niñas, 3 docentes, padres de familia de primer año de Educación Básica, directivos y la planta docente de la Unidad Educativa ´Naciones Unidas´. Finalmente, se pudo determinar que la mayoría de niños presentaron un ritmo de aprendizaje lento provocado principalmente por el bajo autoestima que tienen al no poder aprender al mismo ritmo que los demás, y es por ello que necesitaron de estrategias didácticas colaborativas para que desarrollen al máximo sus destrezas, capacidades y el ámbito social UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9244/1/PP-000018.pdf ER -